CIUDAD DEL PLATA (Uypress) - El director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, anunció ayer el comienzo de las obras de saneamiento en Ciudad del Plata, que beneficiarán a 9.500 vecinos, gracias a una inversión de 30 millones de dólares. El jerarca destacó que de concretarse prontamente un acuerdo con la Intendencia de San José respecto a otorgar los fondos de su contraparte, las obras comenzarán a principios de 2019, publica Presidencia.

Las obras incluyen la red de alcantarillado y la adecuación del sistema de tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales, complementado con obras locales que suponen una inversión de alrededor de 10 millones de dólares adicionales a los 20 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente se trabaja en la concreción de esquemas que permitan un financiamiento, porque todo debe hacerse en forma conjunta, aclaró García. Entre el 1 y 7 de febrero el BID envió una misión que evaluó positivamente la posibilidad de otorgar un préstamo de 20 millones de dólares para iniciar la primera etapa de obras de saneamiento de la zona y beneficiar a 9.500 personas. Desde 2014 se trabaja a través de una comisión integrada por Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Dirección Nacional de Agua y la Intendencia de San José.

Los análisis demuestran la compleja relación de las aguas que existen en la zona entre el Rio de La Plata, el Río Santa Lucía y el acuífero Raigón. Actualmente se realizan los estudios básicos y la alternativa del ante proyecto del terraplén de Delta El Tigre, obra necesaria para concretar el saneamiento.

Los Ministerios de Economía y Finanzas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto(OPP) y OSE trabajan conjuntamente para concretar la obra de saneamiento en Ciudad del Plata.