MONTEVIDEO (Uypress) - El proyecto de reformar la avenida dándole prioridad al transporte público, las bicicletas y los peatones fue descartado por la Intendencia Municipal de Montevideo. El proyecto que se había previsto quedara terminado para el año 2019 fue descartado para esta administración.

Fuentes de la Intendencia dijeron a El Observador que el proyecto es "poco viable por falta de disponibilidad presupuestal". El costo de la obra física, anunciada en agosto de 2017 se estimó en U$S 4.300.000 que iban aprovenir de fondos presupuestales de la comuna. Luego de conocido el proyecto el presidente de CUTCSA y asesor presidencial, Juan Salgado, dijo que el proyecto era peor que el del "Corredor Garzón".

Entre otros argumentos, Salgado sostuvo que la iniciativa congestionaría las paradas, generaría una seguidilla de coches que no permitiría ganar velocidad y que las empresas no están en condiciones de asumir los gastos requeridos para cambiar las unidades a energía eléctrica, publica El Observador.

"No hay que salir corriendo a hacer anuncios" antes de hacer estudios y dialogar con los interesados cuando se planea un cambio de la magnitud proyectada. Algo que faltó en Garzón, señaló entonces Salgado. El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo Pablo Inthamoussu declaró a Crónicas Económicas que el proyecto no  está dentro de las prioridades de su dirección.

Cuando el presidente de CUTCSA cuestionó el proyecto explicó que había estudios sobre el impacto que tendrían los cambios en el transporte y que señalaban que se recibiría un flujo de mil personas en determinadas paradas enlas quehabríaquehacertrasbordos. La Intendencia terminó dándole la razón a Salgado. El director de Movilidad afirmó a Crónicas Económicas que "el proyecto de 18 de Julio es un anteproyecto que contempla tener una avenida mucho más atractiva para el turismo y nuestra propia gente, es una mirada mucho más grande que la de Movilidad.

En el transcurso del proceso nos fuimos dando cuenta que el tránsito y el transporte eran fundamentales para hacer cualquier proyecto que se realice e nel poco espacio que ofrece la avenida". Dijo además, que "hay que ser muy cuidadoso a la hora de tomar medidas".
"Ahora, con datos que antes no teníamos, sabemos qué ocurriría en el centro de la ciudad y en el microcentro si tomamos la decisión de retirar de 18 de Julio el automóvil. Hoy sí podemos decir que los escenarios que se generan son bastante complejos en el resto de la
ciudad. Esa medida tiene impacto en otras partes de la ciudad porque deriva en un congestionamiento muy importante", explicó.

Dijo Inthamousssu que la intendencia estudia la posibilidad de restringir la circulación de automóviles particulares en 18 de Julio sólo en "determinados horarios pico cuando el transporte público debe tener prioridad". "Recogemos toda esa cantidad de información para definir qué parte del proyecto vamos a poder implementar en este período de gobierno. No estamos todavía en una etapa de proyecto ejecutivo como sí ocurre en Belloni", aseguró.