MONTEVIDEO (Uypress) - La Conferencia Episcopal del Uruguay presentó el trabajo “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”. La Iglesia manifiesta en este trabajo que "nos preocupa la fragmentación de nuestra sociedad". Opina que la mejor forma de "tender puentes" es por medio de la educación.

La Iglesia muestra como ejemplos de esa posibilidad, ya realidad, lo realizado por los liceos liceos Jubilar, Los Pinos, Francisco y Providencia. Se plantea que así como el Estado trabaja con organizaciones privadas en temas de la salud en el Fonasa, y en políticas sociales con ONG's en los CAIF también se puede unir esfuerzo con la Iglesia en la educación en contextos críticos o carenciados.

El documento es crítico con la lentitud en los cambios en materia educativa "En la educación, a las dificultades que genera trabajar con una población que mayoritariamente sufre carencias de diverso tipo, se suma la lentitud de gran parte de nuestro sistema para hacer reformas necesarias".

La Iglesia afirma que el sistema político podría valerse de "la pericia de nuestros técnicos y profesionales en las diversas ciencias sociales, para implementar las políticas públicas necesarias que nos permitan caminar hacia una sociedad cada vez más fraterna".

Los obispos plantean un acercamiento a la problemática de la fragmentación en nuestra sociedad desde una mirada pastoral: con una mirada creyente, tomando elementos que surgen de las distintas ciencias sociales.