MONTEVIDEO (Uypress) - Mientras aguardan, que el gobierno los convoque para discutir la problemática del endeudamiento del sector productivo, los integrantes del movimiento Un Solo Uruguay advierten que se corre el riesgo de que se produzca una ruptura de la cadena de pagos. La última mesa de diálogo que se celebró entre los representantes del Poder Ejecutivo y de Un Solo Uruguay, en la que se puso en agenda la problemática del endeudamiento, fue el 21 de marzo y desde entonces no ha habido nuevos contactos.

"Pasó un mes y no hemos tenido novedades", dijo a El País, Guillermo Franchi, un ingeniero agrónomo y productor que integra la mesa ejecutiva del movimiento.
Desde entonces, los denominados autoconvocados enviarontres correos electrónicos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sin obtener respuesta. Dosde ellos consultaban cuándo volverían a reunirse, y el restante preguntaba si la declaración del
presidente Tabaré Vázquez en torno a que el precio de los combustibles bajó lo que se podía bajar fue una respuesta form a la supedido de reducir las tarifas de la energía.

"No puede ser que después de un mes se sigan analizando nuestros planteos, parece que no quieren darnos respuestas", dijo Franchi urgiendo al gobierno aque se defina en torno a las propuestas que el movimiento elevó al Ejecutivo. "Nuestros tiempo no son los de ellos, las cosas ya venían mal y la sequía del verano las ha puesto peor", aseguró Franchi.
La problemática del elevado nivel de endeudamiento del sector productivo y la falta de financiamiento para emprender nuevas actividades, es uno de los problemas más urgentes que se presentan ahoraparaelcampo y las actividades conexas.

Franchi aseguró que últimamente ha "aumentado considerablemente" la morosidad de las empresas agrícolas, de las que prestan servicios al sector y las de transporte, a lo que se suma que "la banca ha empezado a retirarse del mercado crediticio" debido a que "percibe
las dificultades de pago que se avecinan". Agregó que las deudas entrea gentes privados del sector agrícola también vienen en aumento, y aunque su nivel no está cuantificado, Franchi aseguró que "es muy importante". El productor rural sostuvo que ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos del movimiento "está en riesgo absoluto la cadena de pagos". Franchi enfatizó que algunos sectores de la producción "están al orde de dejar de pagar" sus deudas.

Entre los sectores bajo riesgo identificó a los productores agrícolas, los prestadores de servicios agrícolas, los proveedores de insumos y sus importadores, así como los vendedores de maquinaria. Franchi dijo que "ya se están resintiendo los pagos", y alertó que existe riesgo de que "en un mes y medio o dos" haya una "ruptura absoluta de la cadena de pagos". El vocero de "Un Solo Uruguay" calcula que este año el sector agropecuario y otros rubros conexos producirán "US$ 1.500 millones menos" por los bajos rendimientos de los cultivos debido a las equíay los menores niveles de preñez. De cumplirse el axioma que sostiene que cada unidad de valor que produce el agro se multiplica por seis en la economía, esa caída de la actividad podría equivaler a US$
9.000 millones.

Para graficar la gravedad de la situación Franchi recordó que en 2017 se presentaron 112 empresas a concurso de acreedores, la mayor cantidad desde la crisis de 2002. Ese número representó un aumento del 47% de los concursos presentados en relación al año
anterior. Ante esta situación, "Un solo Uruguay" pretende que el gobierno impulse un programa de refinanciación de deudas que "no implique quitas", pero que permita "reperfilar" los plazos para pagarlas. Franchi aseguró que una refinanciación de las deudas de los privados "no significa un sacrificio fiscal" y que solo depende de "una decisión política".

"Un Solo Uruguay" tiene pronta una propuesta concreta para presentarle al gobierno sobre este punto, pero no lo ha hecho porque no volvió a ser convocada la mesa
de diálogo, dijo Franchi. De cualquier manera, el movimiento ya decidió que hará llegar su iniciativa al gobierno por alguna vía alternativa aunque no se verifique un nuevo encuentro.
El próximo 6 de mayo el Consejo de Ministros sesionará en La Macana, un poblado que se encuentra a siete kilómetros de distancia de la ciudad de Florida, una zona golpeada por la crisis que atraviesa el sector lechero. Hasta allí viajarán los integrantes del movimiento "Un Solo Uruguay" para volver a hacer oír sus reclamos para que se contemple la
situación por la que atraviesa el campo.

Franchi, uno de los voceros de los autoconvocados, dijo a El País que "estamos planificando una movilización en la Macana para marcar presencia". Los productores ya se hicieron o ír el 9 de abril pasado cuando protestaron frente al lugar donde se celebró el primer Consejo de Ministros del año en el interior en Playa Pascual, San José. En la puerta del local donde se llevaba a cabo la reunión, una gran bandera verde de los productores de Colonia decía "Rentabilidad o muerte" jugando con el concepto de la bandera de los Treinta y Tres Orientales ("Libertad o muerte"). "¡Queremos producir! ¡Queremos un país productivo y sin corruptos!", gritó desde el fondo de la carpa donde estaba el gobierno en pleno una señora que sostenía la bandera cuando hablaba el director de la OPP, Álvaro García. Los autoconvocados planean ahora un acto similar, pero no descartan que si sus reclamos no son atendido, elevar el tono de la protesta.