El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ya avisó en el año 2016 que se debía intensificar el control para tener siempre conocimiento de quién cruza las fronteras. "De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen" comentó.
Dos años después, se ha dado a conocer un nuevo requisito que deberán cumplir 62 países para ingresar al espacio Schengen (que componen las principales naciones europeas exceptuando el Reino Unido) a partir de 2020.
El nuevo trámite se llama ETIAS, y precisará rellenar un formulario, que estará disponible online y someterá al solicitante a un control de seguridad muy detallado. Con ello se determinará la entrada o no a cualquier país perteneciente al acuerdo Schengen, firmado en 1990. Este tratado se firmó para acabar, de forma gradual, con las fronteras entre países europeos, y controlar más eficazmente las fronteras exteriores.
Con ETIAS, los países que lo exigen tratan de asegurarse de que aquellos que no necesitan una visa para viajes de 90 días de máxima duración no supongan un riesgo para la seguridad.
La página oficial de Schengen asegura que la futura implementación de ETIAS se debe a "los últimos problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria" que "reclaman una mejor gestión y control de las personas que acceden a las fronteras de la Unión Europea"
 
 Los países miembros de Schengen confían en que ETIAS reducirá los problemas de seguridad mediante sus sistemas de recopilación de datos e de información. El sistema podrá denegar el acceso a personas que supongan un riesgo para los países.
Además, ETIAS busca reducir los trámites y acelerar los períodos de espera, así como mejorar la gestión de las fronteras de los países de la UE, contribuir a la detección de crímenes y terrorismo y prevenir la migración irregular.

 

El espacio Schengen apunta a que el sistema electrónico de ETIAS sea sencillo de utilizar y el trámite se pueda realizar de manera rápida. Completar el formulario de solicitud llevará sólo unos 20 minutos y exigirá datos básicos como nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento. Se le preguntará al solicitante algunos datos sobre su ciudadanía, domicilio, correo electrónico y número de teléfono, así como su nivel formativo y experiencia laboral. Habrá también preguntas vinculadas a condiciones médicas y anteriores denegaciones de entrada a otros países, así como antecedentes penales. Finalmente, se preguntará sobre los motivos del viaje a Europa y posible parentesco con ciudadanos de la UE.

El costo de ETIAS será de 7 euros para mayores de 18 años. Los menores de edad no deberán pagar ningún costo. Su aprobación por parte de las autoridades competentes será válida por tres años o hasta el vencimiento del pasaporte.

En caso de que a una persona se le deniegue la solicitud , podrá apelar a esta decisión o al motivo en el que se base su denegación, para volver a tramitarlo.

Para hacer uso de la autorización de viaje ETIAS, la persona deberá iniciar su visita a Europa en el primer país que indicó en su solicitud. Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro del espacio Schengen durante 90 días.

Los países latinoamericanos que deberán tramitar el ETIAS son:

(Por orden alfabético)

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador ,Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.