12 C
Montevideo, UY
Ven 19 Aprile 2024

    Casi 1000 nietos de emigrantes han conseguido ya la nacionalidad uruguaya

    27
    0
    965 personas nacidas en el extranjero han sido, por el momento, las que han obtenido la nacionalidad uruguaya a través de la ley de nietos, que entró en vigor hace dos años.

    Son nietos de ciudadanos uruguayos que emigraron. El padre o la madre de estos nietos nacieron en el extranjero y tienen ciudadanía natural uruguaya.

    La ley 19.362 les permite a los nietos de aquellos emigrantes, obtener la nacionalidad y la ciudadanía natural.

    Esta ley del año 2016 resolvió la problemática de otra ley de 1989 sobre nacionalidad que, según la Cancillería, era restrictiva y discriminatoria con los descendientes de uruguayos nacidos en el extranjero.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó entonces un nuevo proyecto que se hizo ley hace apenas dos años, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las personas que emigraron y mejorar su bienestar.

    Según Cancillería, esta ley "ayuda a la ampliación de la comunidad nacional, más allá de las fronteras territoriales, base fundamental para el fortalecimiento de los lazos y el vínculo con el país".

    Ya se ha logrado que casi 1.000 personas se hicieran uruguayos a través de la misma, y esta cifra no hará mas que crecer.