MONTEVIDEO (Uypress) - Los sindicatos vinculados a la educación marcharon este miércoles para reclamar al Gobierno mayor presupuesto para alcanzar el 6% del producto interno bruto (PIB) dirigido a ese sector, cifra que no será alcanzada según la reasignación presupuestal que determinaron las autoridades.

Según informa Montevideo Portal, miles de personas adhirieron a la consigna, que busca
aumentar el presupuesto previsto en la Rendición de Cuentas, ley de reasignación presupuestal para lo que resta del período (2020) que el Gobierno presentará al Parlamento antes del 30 de junio y que aumentará el gasto en unos 4.700 millones de pesos uruguayos (unos 151.011.000 dólares).

De ese monto, se estima que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) recibirá 1.942 millones de pesos (unos 62.396.460 dólares), mientras que la Universidad de la República (Udelar) tendrá 430 millones de pesos (unos 14.300.000 dólares). Con estas cifras, el Gobierno sobrepasará levemente el 5% del PIB destinado a la educación, sin alcanzar el 6 % que, según los sindicatos, se prometieron durante la última campaña electoral de 2014, que marcó el triunfo del Frente Amplio (FA).

"Exigimos que se cumpla la promesa electoral del 6% del PIB para la educación pública, que además es el mínimo recomendado por organismos internacionales como la Unesco", señaló a la prensa el secretario de Organización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Diego Pereira. Asimismo, aseguró que los sindicatos educativos reclaman un aumento del presupuesto desde 2015, cuando asumió el presidente Tabaré Vázquez, y que este pedido "no es caprichoso", sino que tiene que ver con las "necesidades más urgentes" del sistema uruguayo.

"Necesitamos garantizar el acceso real de todos los estudiantes de la educación pública. Hoy miles de jóvenes quedan excluidos de nuestro sistema y los que permanecen lo hacen en condiciones indignas, sentados en el piso de las clases de las facultades y sin tener turnos nocturnos para que la gente que trabaja también pueda estudiar", agregó Pereira. Según el integrante de la FEUU, "ninguno de los problemas que actualmente existen en la educación" van a poder solucionarse sin un "aumento considerable del presupuesto". "Queremos que, si la educación es prioridad, como dice el Gobierno, que se plasme en un presupuesto justo", sostuvo Pereira. La movilización partió desde la Udelar y culminó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, donde las organizaciones leyeron varias proclamas.