MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio del Interior dio a conocer datos oficiales sobre la criminalidad en el país, de los que se concluye un elevado aumento en el número de homicidios, rapiñas y hurtos. El Observatorio de la Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior dio a conocer los datos de delitos registrados en el primer semestre del presente año.

Según adelantara el ministro Bonomi en una conferencia celebrada días atrás en la Asociación de Dirigentes de Marketing, estamos ante la presencia de lo que denominó como "Efecto noviembre", en referencia a la fecha de entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, en noviembre de 2017. Si bien de acuerdo a los datos ofiiales 2016 había cerrado con los delitos a la baja, no sucedió lo mismo en 2017, y en 2018 hubo un importante crecimiento de la criminalidad.

En el caso de las rapiñas, el aumento en el primer semestre de 2018 fue de 55,8% con respecto a igual período del año anterior. Informa el Ministerio del Interior que los mayores crecimientos de esta modalidad delictiva se dieron en Montevideo y Canelones, que es donde se registra el 94% de las rapiñas. Importante también fue el aumento de los homicidios, que llegaron a 218 en los primeros seis meses del año, un 66,4% más que en igual período de 2017. Los hurtos crecieron un 26,9%. En lo que refire a los homicidios, Montevideo fue el departamento que registró más víctimas (113), un aumento del 41% respecto al año anterior.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio, la mayoría de estos crímenes son consecuencia de enfrentamientos entre bandas criminales, comúnmente denominados "ajuste de cuentas". El barrio Casavalle (14 homicidios) y las zonas de La Paloma y Tomkinson (10) fueron las zonas más violentas. El Cerro (6) apareció tercero en el listado y Pajas Blancas (5) cuarto. Las rapiñas denunciadas fueron 14.459 durante todo el semestre. Canelones fue el departamento donde el aumento de este delito fue mayor: 100%. De las 1.082 rapiñas denunciadas en el primer semestre del 2017 se pasó a 2.165 entre enero y junio. Montevideo (11.409), Canelones (2.165), Maldonado (212) y San José (143) son los departamentos que registraron más denuncias de rapiñas en ese período.