MONTEVIDEO (Uypress) - El Consejo de Primaria prevé extender la modalidad de cursos de convivencia y entornos sin violencia, implementada en los centros de tiempo completo, a todas las escuelas públicas del país.

Irupé Buzzetti, directora del CEIP, recordó que el presidente Tabaré Vázquez recibió al sindicato de maestros, Ademu, para abordar esta temática, que integrará la campaña de convivencia que realiza Presidencia de la República. "Convivencia es la convivencia de los niños y de cómo los padres tienen que dialogar continuamente con los docentes, la única herramienta que tenemos es la palabra", sostuvo Buzzetti, al ser consultada este martes 7 por los medios de prensa sobre un hecho de agresión contra un docente de la escuela n.° 179, de Paso Carrasco. La directora de Primaria informó que la convivencia en los centros educativos se trabaja en diferentes niveles.

Uno de ellos es el ámbito establecido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) y con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para promover entornos no violentos. El trabajo incluye la articulación con los docentes de programas como Educadores por la Paz, Escuelas Disfrutables y Maestros Comunitarios, "que son los que conocen más las zonas donde están ubicados los entornos educativos de las escuelas más vulnerables", dijo. No obstante, Buzzetti precisó que los episodios violentos no se registran únicamente en esos contextos y consideró que "los uruguayos tenemos que cambiar la formas de relacionarnos".

Otra línea de trabajo implicará la realización de cursos de convivencia para maestros en 2019. Esta práctica ya se implementa en las escuelas de tiempo completo, y la idea es extenderla, informó la directora. "El vínculo del maestro tiene que ser siempre de bajo riesgo, y demostrarle al padre que todo se hace sentado en una mesa y se conversa", reflexionó.