D'Alema ha incontrato l'ex presidente Lula

GINEBRA (Uypress) – El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidió a Brasil que adopte medidas para garantizar que el ex presidente Lula pueda ejercer sus derechos políticos. El Comité solicitó a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión.

"Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", indicó en una declaración remitida a la prensa ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los Estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El organismo pidió a Brasil que no se impida a Lula participar en las próximas elecciones presidenciales hasta que sus recursos ante tribunales del país sean resueltos "en procedimientos judiciales justos".

Según el Comité, esta es una medida provisoria a través de la que se pretende "preservar los derechos" del expresidente, y no se está ante un pronunciamiento de fondo sobre su caso. El posicionamiento del Comité coincide con la inscripción en Brasil de la candidatura presidencial de Lula para las elecciones generales del 7 de octubre, que de inmediato fue impugnada por la fical general Raquel Dodge y sobre la que debe decidir el Tribunal Superior Electoral. Las recomendaciones del Comité de la ONU no son vinculantes para los Estados.

Dodge afimó que Lula "no es elegible" al estar condenado en segunda instancia en el marco de la operación 'Lava Jato' y pide al rector de registro de candidaturas del Tribunal Superior Electoral (TSE), el magistrado Luís Roberto Barroso, que impida la solicitud. Hasta el presente Lula lidera todos los sondeos de opinión. En caso que no pueda comparecer como candidato, su lugar por el PT será ocupado por su vice, el ex ministro Fernando Haddad. El Comité de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por expertos independientes y no por funcionarios de esta organización.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome