MONTEVIDEO (Uypress) - El 13 de noviembre, dará comienzo, en Uruguay, el segundo Mundial de fútbol de su historia, la Copa del Mundo sub 17 femenina. En el partido inaugural, las jóvenes celestes se medirán ante su par de Ghana en el estadio Charrúa, escenario de la sede establecida en Montevideo. Desde hace ya un buen tiempo el Comité Organizador Local (COL) trabaja junto a la FIFA en la organización del certamen que día a día, a medida que se acerca, va tomando más forma. Según consigna El Observador, esta semana la FIFA lanzó, en sus plataformas digitales, la venta de entradas para los partidos, y este miércoles pasado se presentó la sede de Maldonado, donde la celeste jugó su segundo amistoso ante la selección de Japón, vicecampeona del mundo, a la que le ganó por 2-1. Meses atrás, había sido lanzada la otra sede del torneo, Colonia, donde la sub 17 enfrentó al combinado nipón el pasado lunes, cayendo esa vez por 1-0.

Esas tres ciudades, Montevideo, Maldonado y Colonia, albergarán los 32 partidos que tendrá el Mundial. Uruguay encabezará el Grupo A junto a Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia. El equipo que dirige Ariel Longo jugará sus dos primeros partidos del grupo en el Charrúa y el tercero en el Campus. El Grupo B, que tendrá su mayor cantidad de partidos en Maldonado, tendrá a México, Sudáfrica, Brasil y Japón. En tanto, en el C, con base en Colonia, estarán Estados Unidos, Camerún, Corea del Norte y Alemania. Mientras que en el D, con sede en la capital, estarán Corea del Sur, España, Canadá y Colombia. Luego, los cuartos de final se repartirán entre Montevideo y Maldonado, mientras que las llaves semifinales y la defiición serán en el Charrúa.

Este será el sexto Mundial sub 17 femenino de la FIFA. Los anteriores fueron en Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Azerbaiyán, Costa Rica y Jordania. El estadio Charrúa será el principal escenario del torneo y se acondicionará para que esté a la altura de las circunstancias. Además, pasará a ser la casa del fútbol femenino, al igual que la del rugby, ya que, desde hace un tiempo, alberga los partidos de Los Teros. "Estamos trabajando en el Charrúa y próximamente se va a colocar el shock pad y el césped sintético que fue aprobado por la FIFA y por la World Rugby, porque ahí se va a jugar rugby y el fútbol femenino, ese va a ser el estadio del fútbol femenino de AUF", dijo a Referí el presidente del COL, Rafael Fernández. También se realizan tareas en la infraestructura de los vestuarios, la sala VIP, la sala de prensa y la sala de acreditaciones.

"Ya se encargaron y están en construcción de Estados Unidos luces de led dimerizables, únicas en Uruguay, de bajo consumo, las que si se dimerizan se pueden usar en la noche para entrenar fútbol o rugby. Son de última generación y ya vienen con las columnas completas", agregó Fernández. En los alrededores del Charrúa la Intendencia de Montevideo trabaja la parte de caminería, parking, acceso, circulación y salida de emergencia de ambulancia. "Hay que cumplir con todos los requisitos que lleva esto porque es un Mundial de FIFA, que incluye todos los requisitos en seguridad, hotelería, transporte, como si fuera Rusia pero más a la uruguaya, más acotado, pero con todo el paquete de medidas que tenemos que llevar", sostuvo Fernández. Para entrenar, las selecciones de los grupos A y D tendrán a su disposición como canchas auxiliares, el Saroldi, el Franzini y el Viera, cuyos pisos serán acondicionados para el Mundial, mientras que se utilizarán las canchas sintéticas de Rentistas, Nacional y el Complejo Celeste.

En tanto, en Colonia los partidos serán en el Supicci, donde también se están acondicionando sus instalaciones, mientras que las prácticas serán en el estadio Prandi y el complejo Bonet. En Maldonado, se jugará en el Campus, que también tiene obras para su puesta a punto, al tiempo que las prácticas serán en las canchas del Club Punta del Este. "Los estadios van a estar previstos para la televisación de nivel. En todos los estadios van a haber centros de prensa, con cuatro contenedores y antenas, y va a estar todo centralizado en el Charrúa. Lo mismo que en Rusia, un IBC, un centro de prensa para poder subir las señales, con ofiinas para editar, lo mismo que en un Mundial", contó Fernández. Consultado por los plazos establecidos, el presidente del COL indicó: "El calendario dice de tener todo pronto para los primeros días de octubre. Y después que esté todo pronto hay que hacer las pruebas de campo, las luces, el piso, todos los detalles", y agregó que "la parte de hotelería se encargó FIFA y ya está todo dispuesto".

El Mundial se jugará desde el 13 de noviembre hasta el 1° de diciembre, día de la fial. Durante ese período no habrá actividad ofiial por el Campeonato Uruguayo, por lo que se espera que la atención de los futboleros esté en el torneo juvenil, que por primera vez se hace en Sudamérica. El entrenador de la selección femenina sub 17, Ariel Longo, destacó una característica de sus jugadoras que lo ilusiona de cara al Mundial: el amor por el fútbol. "Estas chiquilinas tienen un plus importante: han comenzado a jugar a los 4 o 5 años, se encariñaron con la pelota y sienten amor por el fútbol", señaló a Referí. "Eso hace que, por ejemplo, cuando enfrentamos a una potencia, la campeona sudamericana, Brasil, fue muy tocante y muy emocionante para todos nosotros, incluyéndome, cómo llevaron adelante el partido, con la fortaleza mental que afrontaron el partido y con la destreza total en la parte táctica y estratégica", expresó, en referencia al histórico triunfo ante Brasil conquistado en el Sudamericano de este año. "Entonces yo alimento muchas esperanzas de que (en el Mundial) van a haber muchos aditivos que van a ayudar a la muy buena calidad técnica que tiene esta selección".

El entrenador comenzó a trabajar en 2015 con estas futbolistas con el Mundial como objetivo. "Hicimos una experiencia muy rica porque hay  iete jugadoras que jugaron tres Sudamericanos ya. Dimos ventaja en las edades en todos los Sudamericanos que jugamos desde 2016 preparándolas para este Mundial". Esta semana, con los dos partidos
ante Japón, la selección comenzó a jugar partidos internacionales de mayor fuste. "Entramos a incursionar en algo que no teníamos, porque hemos jugado Sudamericanos pero a nivel mundial, con ritmo y dinámica de mundial, es diferente. Y haber enfrentado en estos partidos al vicecampeón vigente son pruebas más que valiosas para todos nosotros", señaló el DT. En el primer encuentro, el lunes en Colonia, Uruguay cayó 1-0 pero según Longo le anularon mal un gol a su equipo. "Una de las cosas que hablamos antes fue que el resultado no era el objetivo en sí, el objetivo era saber si estábamos capacitados, o capacitadas, para enfrentar un ritmo de dinámica internacional. Y a pesar de que son menudas, ellas (las japonesas), y las coreanas, son las que dominan el fútbol de mujeres en esta categoría", indicó el DT.

La revancha fue el miércoles en Maldonado y Uruguay ganó 2-1, otro resultado muy importante de cara al torneo, y en el que mejoraron la posesión y circulación de la pelota, algo que había quedado en el debe el lunes, según Longo. La selección sub 17 tienen un
plantel de 31 jugadoras de la que saldrá la lista defiitiva para el Mundial. "Priorizamos que estudien. El tema está en que la mitad del plantel es del interior, entonces ¿cómo hacemos para que vengan, dejen los estudios y los padres lo permitan? Pero no lo permitimos nosotros, porque incluso en esta convocatoria hubo una jugadora que alterna, que no vino porque tenía un examen", dijo el DT. El plantel seguirá entrenando en el Complejo Celeste, lunes, martes y miércoles, y en octubre comenzarán en régimen de concentración hasta el Mundial. Consultado sobre las diferencias entre entrenar un equipo de hombres y uno femenino, señaló: "Te cuento lo que me encontré en este grupo: Mucha avidez por aprender, eso reconforta a un entrenador que además tiene que ser un docente. Y la mujer está en una explosión mundial que todos sabemos, una explosión merecida que también tiene que ser acompañada lamentablemente en un deporte de competencia, por el éxito. Y en eso estamos".