GUADALAJARA (Uypress) – La poeta uruguaya Ida Vitale, de 94 años, fue distinguida con el premio 2018 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances, que tiene antre sus ganadores a destacadas figuras de la literatura como Juan Gelman, Olga Orozco, Juan Marsé., Margo Glantz, Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

Ida Vitale, nacida en noviembre de 1923, es "una fuerza poética en el ámbito de la lengua española", dice el acta del jurado que otorgó el premio, dotado de U$S 150.000. Definida como una creadora "lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra", se informa desde la FIL que la distinción será entregada el 24 de noviembre, en ocasión de la inauguración de la 32º edición de la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo hispano. Vitale nació en Montevideo, y además de a la poesía se ha dedicado al periodismo, la traducción y la crítica literaria.

Integrante de la Generación del 45, estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias y fue docente hasta 1974, en que dictadura mediante debió partir al exilio, a México. Retornó a Uruguay en 1984, y en 1989 partió nuevamente, para radicarse en esta ocasión en Austin. Actualmente reside en Montevideo.

Ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Octavio Paz (2009), Alfonso Reyes (2014), reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), etc. El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances son la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Grupo Modelo, Fundación de la Universidad de Guadalajara y Montegrappa.