MONTEVIDEO (Uypress) - Nuestra capital será sede del II Festival cervantino, a desarrollarse en los meses de octubre y noviembre. El Festival, que combina teatro, danza, música, cine, intervenciones urbanas y artes plásticas, tendrá casi medio centenar de actividades culturales, que se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre. En el
lanzamiento participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino.

Entre las presentaciones se destaca particularmente El Quijote del Plata, pieza que presentará el Ballet Nacional del Sodre y que relata la historia de Arturo Xalambrí (Montevideo, 1888-1975), coleccionista excéntrico y apasionado por El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, que juntó casi mil ediciones de la famosa obra. Ariel Bergamino, sostuvo que la cultura es un puente que ayuda a unir a los pueblos. Asimismo, resaltó que El Quijote se transformó en un ícono universal que trasciende la gran obra de Cervantes. Agregó que también se presentará una muestra de ediciones extranjeras de ese libro, que tendrá lugar en el Palacio Santos entre el 19 y el 26 de octubre.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, resaltó la complementariedad que existe entre turismo y cultura, lo que permite enriquecer la oferta de promoción turística en el ámbito nacional e internacional, puesto que este festival se promocionará también en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Este evento es el más importante para la promoción del turismo en Uruguay y el Ministerio estará presente, junto con 200 operadores, para lanzar la temporada estival.