MONTEVIDEO (Uypress) La misma se conmemora del 24 al 30 de setiembre con distintas actividades de concientización sobre enfermedades cardiovasculares, en distintos barrios de Montevideo. Se trata de la 27ª Semana del Corazón en Uruguay, iniciativa que procura sensibilizar a la población sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son el principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Hoy 20 de setiembre hubo un espacio de cuidado de salud en la Av. Gral. Flores 3828 entre Eguren y Odriozola. Fue una actividad dirigida a la comunidad de la zona, así como a funcionarias y funcionarios de Gerencia de Mantenimiento de Flota, Salas Velatorias, Bienes Muebles, Cantón Eguren, Unidad Coordinación de Máquinas y Equipos Viales. La red de policlínicas municipales brindará una amplia programación de actividades, en distintos barrios de Montevideo. El acceso es libre y gratuito.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Policlínica Los Ángeles

-29/9, desde las 15 a 17 horas: junto al grupo Los Consecuentes se realizará una actividad de promoción de salud cardiovascular en vía pública. Además habrá controles clínicos y charlas con vecinas y vecinos estimulando para que se hagan controles en salud. -13/10, hora 10: correcaminata junto al Centro Cívico.

Policlínica La Paloma

-Lunes 1/10: taller de RCB/DEA dirigido a la población que asiste a la policlínica. -Miércoles 3/10: taller sobre factores de riesgo cardiovasculares, este año con énfasis en factores como el estrés y psicoemocionales. -Viernes 5/10: nos sumamos a la caminata que organizan instituciones locales.

Policlínica Colón

-24/9, desde las 9 a las 12 horas: jornada de pesquisa de factores de riesgo para enfermedades crónicas socialmente transmisibles, dirigido a usuarios/as de la policlínica. -25/9, desde las 9 a 12 horas: expoferia en la plaza 28 de Febrero con stands de las instituciones de la zona.

Policlínica Parque Bellán

-Durante toda la semana, en horario matutino y vespertino, funcionará un puesto para control de factores de riesgos cardiovasculares. -25/9: una actividad de promoción de salud cardiovascular con la Escuela Nº 23, la comunidad de la zona, grupos de adultos mayores y Rotary del Paso Molino.

Policlínica Casavalle

-Todos los días se realizarán controles de presión arterial y HGT en sala de espera de la policlínica. El grupo de adultos mayores entregará folletería en la puerta y se realizará una caminata.

Policlínica Giraldez

-24/9, hora 9.30: actividad educativa-interactiva con usuarios de la policlínica en la sala de espera. -25/9, desde las 12.30 hasta las 15.30: circuito de mesas de screening (P/A, Talla-Peso-IMC, perímetro abdominal, glucemia, educación (actividad física, alimentación, cuidados, estrés). -26/9: trabajo interdisciplinario e intersectorial con Escuela Nº 230 Bernarda Berro de Varela, con escolares de quinto y sexto año del turno matutino. -27/9, desde las 12.30 hasta las 15.30 horas: circuito de mesas de screening (P/A, Talla-Peso-IMC, perímetro abdominal, glucemia, educación (actividad física, alimentación, cuidados, estrés). -28/9, hora 13: promoción de salud cardiovascular con usuarios de la policlínica en sala de espera.

Policlínica Paso de la Arena

-24/9, hora 10: controles de p/a, HGT y nutrición: medidas antropométricas, valoración nutricional. Habrá charlas informativas sobre los riesgos cardiovasculares, beneficios de actividad física, entre otros temas.

Policlínicas Luisa Tiraparé y Barrio Sur

-28/9, desde las 9.30 hasta las 11.30 horas: jornada en la Plaza Seregni (si llueve se hace en Sutel).

Policlínica Yucatán

-Viernes 28/9, hora 15: caminata hasta policlínica León Duarte. Luego habrá una clase abierta de zumba, entre las 15.30 y las 16.30 horas.