La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana y el presidente de la Comisión Internacional contra la impunidad en ese país centroamericano (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, fueron galardonados con "The Right Livelihood Award", también conocido como el "Nobel alternativo". Aldana y Velásquez fueron distinguidos por su lucha contra la corrupción y la impunidad. Ambos compartirán el premio con tres sauditas en prisión:Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu por su "valiente compromiso para reformar el sistema político totalitario" en su país. Los tres sauditas, fundadores de una asociación por los derechos civiles, fueron condenados respectivamente a 10, 11 y 15 años de prisión.

El premio está dotado por 100.000 libras esterlinas, unos 130.000 dólares. El jurado precisó que el reconocimiento a Aldana y Velásquez fue asignado por "el trabajo innovador cumplido al llevar a la luz el abuso de poder y procesar la corrupción, reconstruyendo la confianza de las personas en las instituciones públicas". La exfiscal comentó que "Il Right Livehood" es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y una prueba de que es posible combatir estas actividades criminales". La construcción de una verdadera democracia en Guatemala – indicó - necesita de un sistema judicial reforzado e independiente.

Por su parte, Velásquez dijo que "el premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción" en el país centroamericano. "Es muy importante porque pondrá los ojos del mundo sobre Guatemala y quizás también la solidaridad internacional con aquellos que están comprometidos con la transformación del país", añadió. La lucha contra la corrupción y la impunidad entró en una fase muy delicada en Guatemala, donde el presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato de la Cicig, que vence en septiembre de 2019 y buscó impedir el regreso a Guatemala de su presidente Velásquez.