MONTEVIDEO (Uypress)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento de la economía uruguaya para este año, al tiempo que elevó la proyección de inflación, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales: "Desafíos para el crecimiento constante”, presentado en las Reuniones Anuales de ese organismo y el Banco Mundial en Indonesia.

El anterior informe de abril del FMI preveía una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4%, pero el jefe de Misión del FMI para Uruguay, Jan Kees Martijn había dicho a El País que como ese "pronóstico se realizó antes de que pudiésemos incorporar un nivel del PIB para el cuarto trimestre del 2017 más bajo de lo que esperábamos", se corregía a 3%. Ahora, el FMI estima que la economía uruguaya crecerá menos este año: 2%. Además, incrementó levemente la estimación para 2019 de 3% a 3,2%. A su vez, el organismo elevó la proyección de inflación para este año de 6,7% (en abril) a 7,9% en este informe.

Para América Latina y el Caribe - El FMI afirmó que "la recuperación" de la región siguió "aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, debido a las condiciones financieras más restrictivas y la sequía que pesaron sobre el crecimiento en Argentina y una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil". Por eso ajustó a la baja la estimación de crecimiento del PIB regional de 1,6% a 1,2% para este año y de 2,6% a 2,2% para 2019.

ARGENTINA

El FMI señaló que prevé una caída del PIB de 2,6% (frente al crecimiento de 0,4% esperado previamente). Es "una gran revisión a la baja que refleja los recientes problemas del mercado financiero, las altas tasas de interés reales y la consolidación fiscal más rápida en virtud del acuerdo" con el FMI, indicó el organismo. "Se espera que la economía se contraiga en un 1,6% adicional en 2019", agregó. Además, prevé una suba de precios de 40,5% este año y de 20,2% el año próximo.

BRASIL

El FMI también redujo las proyecciones y ahora espera que su economía se expanda 1,4% frente al 1,8% previo. Para 2019 estima que el PIB crecerá 2,4% (en vez del 2,5% previo). En tanto, "la economía de Venezuela continúa en caída por quinto año consecutivo. Luego de una contracción del 14% en 2017, se proyecta que el PIB real se reducirá en un 18% en 2018 y otro 5% en 2019, impulsado por la caída de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social", estimó el Fondo.

VENEZUELA

Además, "se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda", agregó el FMI. De hecho, elevó la estimación de inflación en Venezuela de 1.000.000% a 2.500.000% para este año y a 10.000.000% el año próximo.