MONTEVIDEO (Uypress) - El pasado viernes culminó un proceso eleccionario por el cual los Consejos Consultivos de uruguayos que residen en el exterior, eligieron su representación ante la Comisión Honoraria que se creará según lo dispuesto por la Ley 19654, de reciente promulgación. Resultaron electos, Jorge Eiris residente en Córdoba, Argentina y Fernanda Mora, residente en París en calidad de suplente alterna.

La Comisión según establece la ley, tendrá como cometido “elaborar un proyecto e informe normativo donde se analicen las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, el cual será remitido al Poder Legislativo para su consideración“.

La CH se conformará bajo la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos, con representantes de los partidos políticos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Corte Electoral y de la sociedad civil : Consejo Consultivo Asesor de Migraciones y de los Consejos Consultivos. La Ley 18.250 de Migraciones creó estos organismos representativos de la sociedad civil y en el caso de los consejos consultivos como interlocutores de la ciudadanía del exterior con el Estado uruguayo.