MONTEVIDEO (Uypress) - Este sábado 27 será presentado por parte de la Intendencia de Montevideo el proyecto para construir el parque Isla de Gaspar. El proyecto para construir el parque Isla de Gaspar será presentado el sábado 27 de octubre, a la hora 14, en Larravide esquina Azara. Este espacio es parte de las acciones del Programa de Renovación Urbana Unión - Villa Española, que la comuna viene ejecutando junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La actividad contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, junto a vecinos de la zona. Desde el mediodía habrá actividades y juegos para niñas, niños y adolescentes.

El Programa de Renovación Urbana Unión - Villa Española viene desarrollando acciones en la zona delimitada por Av. Italia, Br. José Batlle y Ordóñez, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Av. José Pedro Varela, Dr. José Irureta Goyena, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar y Cno. Carrasco. De acuerdo a lo informado por la Intendencia, se prevé la creación de un parque público en el terreno que ocupó el asentamiento Isla de Gaspar, tras la fialización del proceso de relocalización en setiembre de este año de las familias que habitaban allí. El proyecto abarca un área de 68.500 metros cuadrados, con una ejecución en dos etapas que demandarán 23 meses aproximadamente. Serán invertidos $ 210.765.681.

La primera etapa incluirá vialidad, veredas, alumbrado y saneamiento en la calle Juan José Castro y sus tramos de llegada a la calle Isla de Gaspar. El plazo de obra se estima en cinco meses y el costo de $ 27.191.550, que serán aportados por la comuna. La siguiente etapa comprende remediación ambiental, para la que ya se hizo una investigación y se cuenta con una propuesta realizada por la Consultora GEA, y la construcción del parque. La intervención en el terreno del asentamiento implica la recuperación y remediación del cantero central sobre la calle Larravide -entre Isla de Gaspar, Minesotta y Azaraen el barrio Malvín Norte.

El objetivo, según la Intendencia, es crear un parque que ofiie de pulmón verde para una zona con alta densidad de población, que contemple el territorio como una futura zona de
descanso, esparcimiento e intercambio social.