15 C
Montevideo, UY
Sab 20 Aprile 2024

    Fumigan en salto por la Leishmaniasis y sacrifican a más de 800 perros

    13
    0

     

    Las máximas autoridades de Salud Pública se han reunido con representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Facultad de Veterinaria y de la Comisión de Zoonosis para definir un plan de acción en Salto, lugar donde se ha producido el primer caso de Leishmaniasis en Uruguay, concretamente con una niña de 5 años como afectada.

    Este miércoles comenzarán a fumigar contra el mosquito transmisor de la enfermedad, según informó el subsecretario de Salud Jorge Quian.

    La otra medida prevista, quizás la más dura, es el sacrificio de los perros que se han comprobado infectados. Estos animales son el nido del parásito que provoca la Leishmaniasis y trasmiten la enfermedad a través del mosquito Flebotomo cuando los pica a ellos primero y más tarde a un humano.

    De 12.000 perros analizados en Salto, 900 han dado positivo, y el 90% de ellos ha sido sacrificado con la autorización de los propietarios.

    La niña que fue el primer caso de Leishmaniasis en Uruguay estuvo internada en el Hospital Pereira Rossell pero afortunadamente ya ha sido dada de alta.