MONTEVIDEO (Uypress) Desde ayer está disponible la bonificación para quienes hayan realizado 40 o más viajes en ómnibus en el mes y hayan pagado con la tarjeta STM común. La comuna dispuso que los fondos provenientes de la ampliación de la zona de estacionamiento tarifado, vigente desde el 3 de setiembre de este año (Resolución N° 751/18/1500), serán destinados a la mejora en las condiciones de funcionamiento del sistema de transporte colectivo (STM) y sus usuarios frecuentes, otorgándoles un beneficio.

Al finalizar el mes, se cuantifica la recaudación adicional que se obtuvo por las modificaciones en el estacionamiento tarifado. Ese monto se divide entre la cantidad total de viajes comprados por aquellos pasajeros que realizaron, mensualmente, al menos 40 viajes pagos con la tarjeta STM. El resultado indicará el monto unitario por viaje a devolver, el cual multiplicado por la cantidad de viajes realizados en el mes, generará un importe que se le devolverá a cada pasajero. En su primer mes de aplicación -noviembre- se registraron 78.891 usuarias/os frecuentes que realizaron un total de 4.088.202 viajes.

Dado que la fase de prueba del funcionamiento de los vehículos fiscalizadores del estacionamiento tarifado -que también controlan el funcionamiento del Sólo Bus y los estacionamientos indebidos en doble fila, sobre ciclovías y bicisendas y en lugares prohibidos- se extendió y debieron realizarse ajustes del sistema y el software, se resolvió acumular lo recaudado adicional en setiembre, octubre y noviembre. Por lo tanto, el cálculo del incremento de la recaudación las modificaciones del estacionamiento tarifado, ascendió a $4.088.831.

Eso implica una devolución de $1 por cada viaje. Para verificar si uno es usuario frecuente, visitar este sitio web, ingresando cédula de identidad y número de tarjeta. De este modo, se canaliza la recaudación adicional obtenida por las modificaciones en el estacionamiento tarifado directamente a las y los usuarios del transporte colectivo. La medida reafirma como único camino hacia la movilidad sostenible la generación de políticas de desestímulo a la utilización del transporte individual para los desplazamientos diarios, a la vez que mejora las condiciones de funcionamiento del sistema de transporte colectivo y sus usuarios. En adelante se acreditará a mes vencido, lo que implica que el monto a devolver estará disponible a partir del día 10 del mes posterior y será transferido a la tarjeta automáticamente cuando se realice la próxima recarga. En el caso de quienes utilicen el mecanismo de pospago, se le acreditará el importe en su estado de cuenta.