MONTEVIDEO (Uypress) - Este sábado 5 el sector político Navegantes, integrante del nuevo frente de izquierda La Alternativa, expresó su adhesión a la Internacional Progresista impulsada por el líder del Partido Demócrata, Bernie Sanders y el economista Yanis Varoufakis fundador del MeRA25, un nuevo partido griego dentro del movimiento paneuropeo DiEM25.

En la carta de Navegantes se expresa "Informados de vuestra iniciativa, junto a otras personalidades, de impulsar la creación de una Internacional Progresista, les manifestamos por esta vía nuestro respaldo y nuestro deseo de participar de la misma".

Sanders, senador del Demócrata por el estado de Vermont, lanzó la iniciativa con un llamado en el que expresó "Se está llevando a cabo una lucha global que traerá consecuencias importantísimas. Está en juego nada menos que el futuro del planeta, a nivel económico, social y medioambiental".

Desde Uruguay, Navegantes expone en su carta que "Nos parece una idea acorde a estos tiempos tan contradictorios y llenos de peligros para la humanidad, por la ofensiva desatada en muchos países contra los intereses populares y democráticos, contra los derechos cívicos y humanos y las libertades y promoviendo una cultura y prácticas de extrema derecha, promoviendo la intolerancia, los conflictos raciales y contra los millones de refugiados".

Para el exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis el primer paso es impulsar un New Deal internacional, "un Nuevo Bretton Woods progresista".

Dijo Varoufakis "Nuestra generación será recordada por la marcha triunfal de una Internacional Nacionalista que emergió de las cloacas del capitalismo financiero" y propone "Luchemos para que sea además recordada por haber dado luz a una movilización que desafió a esta amenaza, depende de la voluntad de los progresistas en Estados Unidos, en la Unión Europea, en el Reino Unido y en países como México, India y Sudáfrica, de forjar una Internacional Progresista".

En su presentación ante la Internacional Progresista, Navegantes expresa en su carta "Somos una joven fuerza política de izquierda y progresista, nacida hace pocos meses en un país que tiene una larga y rica tradición democrática y progresista como Uruguay".

En otro pasaje agrega "Nos parece necesario subrayar que precisamente porque son parte esencial de nuestra identidad y porque los errores y horrores cometidos por fuerzas que se proclaman como progresistas y de izquierda han sido una base importante para nuestras derrotas y para la ofensiva de la ultra derecha, debería excluirse explícitamente de esta convocatoria a los sectores que se han manchado con la corrupción y la inmoralidad y los que en sus países oprimen a sus pueblos con métodos dictatoriales, aunque invoquen su condición progresista".