MONTEVIDEO (Uypress) - En 2018 llegaron a Uruguay 6.577 cubanos y así pasaron al primer lugar en pedidos de asilo y de residencia. Le siguen los venezolanos y terceros están los salvadoreños. Estos datos son parte de la crónica que Tomer Urwicz realizó para El País. En 2016 hubo 409 refugiados, en 2017 se llegó a los 2.397 y en 2018 se llegó al récord de 6.780.

Los refugiados cubanos eligen Uruguay por haber una mejor posibilidad de acceder a la residencia. Llegan con refugiados y luego renuncia esa categoría para pedir directamente la residencia. Los ciudadano cubanos requieren de visa para ingresar a Uruguay. Esta solo puede ser entregada por razones de turismo o negocios.

Los cubanos viajan primero a Guyana -único país de América del Sur que no les exige visa y luego atraviesa Brasil e ingresan a Uruguay por los pasos de frontera de Rivera o el Chuy.

                                       ACNUR en Uruguay

Uruguay es Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. También ha ratificado los instrumentos universales más relevantes sobre derechos humanos. El marco legal interno que trata sobre refugiados está establecido por la ley de refugiados N° 18.076, adoptada en 2006. Esta ley crea la Comisión de Refugiados (CORE), encargada de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. La CORE está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migración, la Universidad de la República, un representante del Congreso Nacional, una organización no gubernamental sin fines de lucro y el ACNUR, que participa con voz pero sin voto. Asimismo, Uruguay ha adherido a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y a la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia habiéndose comprometido recientemente a adoptar una ley específica para la protección de las personas apátridas.