MONTEVIDEO (Uypress) – El Instituto Uruguay XXI junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y empresarios del sector participará en Fruit Logística, feria internacional que se llevará a cabo en Berlín del miércoles al viernes.

El objetivo estratégico del Gobierno es fortalecer el posicionamiento de la producción local a nivel mundial. En 2018, Uruguay exportó casi 90.000 toneladas de frutas por un valor superior a 76 millones de dólares, según se informó desde el portal de Presidencia.

Esta es la decimoprimera vez que el país participa en Fruit Logística, la feria berlinesa que constituye una plataforma fundamental para promover la producción de cada país y los negocios, y que cada año reúne a los máximos exponentes y compradores del sector frutícola.

La exposición se desarrollará desde el miércoles 6 al viernes 8, y Uruguay XXI, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), coordinará la participación de una delegación de productores nacionales.

Habrá un stand país de 60 metros cuadrados ubicado en el predio dedicado a América Latina, con el objetivo estratégico de fortalecer el posicionamiento de la producción local a nivel mundial y de alcanzar a nuevos compradores, informó Uruguay XXI.

En esta edición estarán presentes en el stand país las empresas productoras de arándanos Azul Sereno y Gamorel, las citrícolas San Miguel, Noridel, Urud'or y productoras de ambos productos como Citrícola Salteña y Forbel, además de Rossi Cargo, dedicada al transporte de cargas.

En 2018, Uruguay exportó casi 90.000 toneladas de frutas por un valor que superó los 76 millones de dólares, de las cuales la mitad tuvieron como destino a Europa.

Los cítricos representan cerca del 85% de las exportaciones de frutas uruguayas, que se apoyan en un avanzado sistema de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad de estos productos.

En la actualidad el 100% de las plantaciones de cítricos están georreferenciadas. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación.

La introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos, permite que el consumidor tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, logrando frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contra estación.

Uruguay ofrece también grandes ventajas para el cultivo del arándano, como tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome