MONTEVIDEO (Uypress) - Una investigación del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores relevó las identificaciones religiosas de los uruguayos. 38% se siente catçolico y un 21% ateo o agnóstico.

Con datos relevados en diciembre de 2018 la categoría religiosa mayoritaria es la católica, que nuclea al 38% de los uruguayos. También existe un núcleo significativo de creyentes de otras confesiones así como de creyentes que no adhieren a ninguna religión en particular: los cristianos no católicos suman un 10%, los creyentes de otras religiones un 9% y los creyentes sin confesión un 17%.

¿Los uruguayos son religiosos o no?

Opción concluye en su investigación que un 57% de los uruguayos se identifica con alguna corriente religiosa. 3 de cada 4 uruguayos tiene algún tipo de vinculación con los fenómenos religiosos, ya sea en el plano de las creencias o de la auto-identificación y a la inversa, alrededor de 1 de cada 5 no cree en Dios (ateos) o no afirma ni niega su existencia (agnósticos).

La población católica es 12 puntos mayor que en las edades intermedias y 22 puntos superior que en la generación de adultos-jóvenes (50% contra 38% y 28% respectivamente).

A la inversa, la población atea y agnóstica desciende significativamente a mayor edad. Por ejemplo, hay más del doble de ateos o agnósticos entre los adultos-jóvenes que entre los adultos mayores (28% contra 13%).

Los hombres tienen mayor proclividad a ser ateos o agnósticos que las mujeres (26% contra 16%).

Concluye Opción Consultores que "los datos sobre religión siguen confirmando que, en el contexto latinoamericano, Uruguay se destaca por su porcentaje comparativamente bajo de población autoidentificada como católica.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome