Cuba presentará en breve en un lujoso festival anual lo mejor de sus habanos premium, que siguen en el centro de la búsqueda cubana de divisas por el mundo, incluso el mercado de Estados Unidos, aún frustrado para la isla.

El mayor encuentro internacional relacionado con "el mejor tabaco del mundo", el habano, tal como se anuncia el festival, se celebrará del 18 al 22 de febrero. El festejo es uno de los momentos comerciales más importantes y amplios que se celebran en Cuba en el año. Son invitados centenares de fumadores, especialmente empresarios de todo el mundo, para un programa de cinco días con gran énfasis cultural, económico y de espectáculo.

Habrá como siempre en el programa una Noche de Bienvenida y una tradicional Cena de Gala donde se distribuyen fuertes premios vinculados con la industria tabacalera y actúan cantantes y músicos nacionales e internacionales. Esta vez será destacado el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Algunas fuentes anuncian la presencia de representantes del Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, encuentro que no puede exhibir puros cubanos en su cita anual a causa del embargo. Durante los últimos 23 años, The Big Smoke Las Vegas ha sido el principal evento en el mundo para fumar cigarros premium. Su propio festejo es espectacular al reunir una multitud internacional de unos 4.000 asistentes.

Los organizadores del festival cubano no ponen obstáculos a los "americanos" que quieran participar. En medio del denominado "deshielo" en el que estuvieron envueltos ambos países, terminado con la presidencia republicana en Washington de Donald Trump, el festival no cambió su política internacional de atraer fumadores de toda nacionalidad, pero observó de reojo el mercado estadounidense.

El motivo fue que entonces el mandatario estadounidense Barack Obama autorizó a los ciudadanos de su país a comprar y llevarse a casa habanos y ron cubanos. Ello abrió una esperanza de mercadeo que el presidente Trump ha cerrado otra vez poco a poco. Estadounidenses que asistieron a estos festivales cubanos en 2017 y 2018 aseguraron que los visitantes de esa nacionalidad "cargaban" con buenas cantidades de ambas mercancías en su retorno por temor a que surgiera una nueva cancelación "trumpista".
No obstante, en la industria tabacalera, la isla sigue sin apostar a un solo caballo. En 2017 los puros cubanos ingresaron 500.000.000 millones de dólares pese a medidas de Trump Por otra parte y también hace dos años China satisfizo la mas aventurera esperanza de los habanos cubanos. En el festival de ese año se anunció que el gigante asiático se había convertido en el tercer mercado universal de habanos premium. En ese marco espectacular las ventas isleñas al gigante asiático de ese producto crecieron en un 33%.