MONTEVIDEO (Uypress) - Se inauguraron las obras del Parque Capurro que incluyeron la reparación del anfiteatro, fuente, fachadas y escalinatas, la creación de canchas polideportivas y el recuerdo del Caserío de los Negros.
Con presencia de autoridades departamentales y municipales ayer tuvo lugar la presentación de los trabajos llevados adelante en el Parque Capurro, en el marco del plan de obras Montevideo Mejora.

Participaron de la inauguración el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez; la presidenta de la Junta Departamental, edila Gimena Urta; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; la directora de la División de Espacios Públicos y Edificaciones, Patricia Roland; la coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez; junto a vecinos y vecinas del barrio.

El proyecto incluyó la reparación del anfiteatro, fuente, fachadas y escalinatas, así como la instalación de iluminación, equipamiento deportivo, una fotogalería y estacionamiento.

La ejecución estuvo a cargo de la División Espacios Públicos y Edificaciones, perteneciente al Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo.

Las tareas consistieron en:

Terminación de pavimentos de hormigón.
Terminación de pavimentos en los sectores de estacionamiento.
Terminación del cerco de protección sobre la ruta, construido con gaviones de piedra, puntales de eucalipto tratado y mallas metálicas, para proteger el borde del parque y permitir las visuales en los dos sentidos: hacia la bahía desde el parque y hacia el parque desde la ruta.
Conformación de taludes enjardinados para proteger acústicamente el espacio del parque, del ruido proveniente de la ruta.
Conformación de taludes enjardinados en la zona del anfiteatro.
Instalación de columnas y sistema de iluminación.
Pintura de la fachada de las escalinatas.
Terminación de las pistas de skate, patín y cancha polideportiva.
Instalación de equipamiento de bancos, sillas y mesas de hormigón con diseño innovador.
A su vez, mediante un convenio entre la IM y la Facultad de Humanidades de la Udelar, el equipo del arqueólogo José López Mazz trabajó sobre el muro de la escuela investigando restos arqueológicos de lo que fue el Caserío de los Negros, lugar de cuarentena para el comercio de esclavos.

Allí se colocó un recordatorio de este sitio, que también fue presentado en la jornada como un símbolo de la memoria histórica respecto de la barbarie de la esclavitud y del mercado de trata de personas africanas y afrodescendientes en el sistema colonial.

UN PARQUE CON HISTORIA - El Parque Capurro fue construido en los primeros años del siglo XX tomando como referencia los grandes centros balnearios europeos. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Veltroni y del alsaciano J. Knab; se le encargó al ingeniero paisajista Racine todo lo referente a árboles, quioscos, arriates, etcétera.

En la década de 1930, cuando la sociedad comenzó a virar hacia la costa Este de Montevideo, el balneario fue perdiendo importancia y la zona se convirtió en uno de los centros de actividad industrial.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975. En 1980 fue atravesado por la ruta de los accesos del Oeste de Montevideo extirpando su explanada enjardinada con vista a la bahía.

El Intendente de Montevideo destacó la renovación de un espacio patrimonial y de belleza privilegiada, un lugar emblemático anclado de cara a la bahía de la ciudad y portador de una identidad vinculada a lo mejor y a lo peor de nuestra historia "pero que ahora renovamos para que sea un espacio de convivencia de varias generaciones, de los más chicos, de los jóvenes, de los adultos y de las personas mayores que pueden venir al parque a disfrutar de diferentes actividades, sobre todo las impulsadas y desarrolladas por las propias organizaciones del barrio que participarán y le darán vida cotidiana".