MONTEVIDEO (Uypress) – La base de datos más importante sobre el capital humano de Uruguay se denomina CVUY, es de acceso público y cuenta con una lista de 12.200 investigadores de las más diversas áreas del conocimiento.

Fue renovada en 2018 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) y se espera que su uso sea funcional a cualquier persona, confirmó el responsable del proyecto, Nicolás Caitán.

La plataforma digital CVUY (cvuy.anii.org.uy) fue diseñada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para facilitar la selección de especialistas que se inscriban en instrumentos de apoyo a la investigación o de formación en maestrías y doctorados, tanto en el país como en el exterior.

En 2018 fue renovada con una interfaz que otorga nuevas prestaciones a sus usuarios, como la posibilidad de armar y descargar diferentes formatos de currículum de acuerdo a su finalidad (académica o búsqueda de empleo, por ejemplo).

El responsable de CVUY, Nicolás Caitán, explicó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que la plataforma cuenta con 12.200 inscriptos. De ellos, la mitad actualizó sus datos el último año. Actualizar los datos en la plataforma es requisito para participar en las convocatorias anuales.

Caitán aseguró que esta plataforma permitirá a ANII conocer los perfiles de los investigadores y contar con información para diseñar políticas sobre áreas de interés. A su vez, resaltó que se espera que su uso se extienda también a no investigadores, para que cualquier persona pueda tener un currículum en línea, disponible en cualquier momento bajo un usuario y contraseña, y que le permita generar diferentes perfiles para descargar y enviar para la búsqueda de empleo.

El mayor usuario de esta plataforma es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que cuenta con 1.820 investigadores categorizados y 1.609 activos. El SNI brinda apoyo económico y realiza convocatorias anuales para evaluar y categorizar a los investigadores que realicen actividades académicas en el país o el exterior. La comisión de evaluación del SNI utiliza la información para evaluar el ingreso o permanencia al sistema de investigadores.

En el caso de los investigadores que integran el SNI, la información del CVUY es de carácter público. Sin embargo, para las personas que no integran el sistema, la plataforma permite que la información se presente de forma pública o permanezca privada. Caitán recordó que la plataforma está disponible para estudiantes que postulan o recibieron becas de ANII, o usuarios que postularon a fondos de la Agencia. "Es una base de datos de capital humano relacionado con diferentes áreas del conocimiento", explicó.

Además, al acceder al sitio se puede realizar la búsqueda de las personas por área de investigación o proyectos, utilizando diversos filtros para facilitar la búsqueda. De acuerdo al carácter público o privado de cada perfil, se puede acceder a la información de contacto y formación de las personas.

Caitán explicó que esto es útil para las instituciones académicas que también actúan en la órbita del SNI, por ejemplo las universidades, las que pueden solicitar acceso al currículum de sus investigadores. El acceso debe darse con la autorización del investigador.