MONTEVIDEO (Uypress)- La propuesta del senador y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, para reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa, fue respaldada por dirigentes de su partido y también del Partido Colorado e Independiente.

Larrañaga exhortó, en una columna de opinión, al resto de los precandidatos a "asumir el compromiso" de "devolverle a la prensa las exoneraciones fiscales que le quitó la reforma tributaria en el 2007". Según consigna El País, consideró que "este país no puede permitir que los periodistas vean cómo desaparecen sus puestos de trabajo, teniendo que sacrificar su vocación, para emplear su capacidad intelectual en otras actividades menos relevantes para la democracia".

Su idea fue aplaudida, este viernes, por el expresidente Julio María Sanguinetti que escribió en Twitter: "Excelente la iniciativa de Larrañaga de retornar a la exoneración impositiva que históricamente apoyó a los medios de comunicación. Hoy están en crisis y son parte esencial del ejercicio democrático".

El exmandatario señaló, al medio citado, que "las redes han marcado un cambio importante en la sociedad y son un gran medio de comunicación, pero allí no hay editor. Por ellas circula lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso. Ya hemos visto lo que ha ocurrido aun en las elecciones tan importantes como en la de Estados Unidos".

Por su parte, el senador del Partido Nacional y también precandidato presidencial, Luis Lacalle Pou señaló que está de acuerdo con el planteo de su principal competidor a la interna del partido.

Quien también comparte la iniciativa es el senador y precandidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres, indicando que el planteo "es una necesidad", dado que "hubo cambios importantes en el mercado de la prensa escrita, son señales que hay que dar desde el Estado para apoyar un instrumento que tiene directa relación con la libertad de prensa", remató.

Mientras tanto, el intendente de Montevideo y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, señaló, al mismo medio, que está dispuesto a analizar el "contenido" de la plataforma propuesta por el líder de Alianza Nacional.

Larrañaga dijo que "llegó la hora de discutir, entre todos los partidos políticos, cómo apoyar a los medios de comunicación para que no desaparezcan, comenzando por reinstalar la exoneración de aportes patronales a la prensa escrita". "Lo mismo debe hacerse con el trabajo de los periodistas de los demás medios de comunicación radial y televisiva", añadió. A partir de la reforma tributaria de 2007 la prensa empezó a tributar 7,5% por aportes patronales. Desde 2002 había estado exonerada de ese tributo.

"Desde hace tiempo, los medios de comunicación tradicional, prensa, radio y televisión, están reduciendo significativamente los puestos de trabajo. En efecto, a raíz de los cambios tecnológicos, gigantes como Google y Facebook, que no generan ningún contenido ni pagan derechos de autor, se están llevando la mayor parte del mercado publicitario que solventaba el negocio de los medios tradicionales", escribió en su columna. Ante esta situación planteada, el senador blanco señaló que "en muchos países, el Estado entendió que tenía el deber de garantizarle a los ciudadanos la subsistencia de una prensa plural, vigorosa y crítica; solo de esta forma cada ciudadano puede elegir cómo y cuándo informarse en base a una elección libre y no acotada al menú reducido a un pequeño número de medios, dependientes económicamente de sus anunciantes o peor aún, de la publicidad oficial".

En su columna, finalizó diciendo que "el momento de asumir el compromiso es ahora y por eso exhorto a todos los candidatos a demostrar que estamos dispuestos a fortalecer a los medios de comunicación, para que controlen férreamente al partido que gane. Garantizar la salud de los medios de comunicación es garantizar la libertad de expresión".