La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Myrna Cunningham, exhortó a los países de la región -indígenas o no- a recurrir a la sabiduría ancestral de los antepasados para combatir los efectos del cambio climático. "No es coincidencia que los parques nacionales de Peten, Guatemala, faltos de personal, se quemen sin control, mientras que los bosques gestionados por las comunidades no hayan sufrido prácticamente de incendios forestales", llamó la atención.
La exhortación surgió al concluir en Managua el Primer Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, donde se abordó la situación actual del cambio climático y sus efectos en la región.

"Cada uno de nosotros -seamos o no indígenas- tenemos que tomarnos a pecho sus enseñanzas, lo que esperamos para nuestros descendientes y la responsabilidad que tenemos todos, a lo largo de los tiempos y el mundo, para actuar en el presente", relevó.
Organizado por el Gobierno de Nicaragua, el Filac y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del Fondo Verde del Clima (FVC), el evento reunió a más de 25 organizaciones de Pueblos Indígenas provenientes de 18 países, autoridades de Gobierno y expertos.
El Diálogo Regional se centró en fortalecer los conocimientos y capacidades de los líderes y lideresas indígenas en relación con la estructura, modalidades, procedimientos y directrices generales del FVC.
"Como el primer diálogo regional indígena desde la adopción de la Política de Pueblos Indígenas del Fondo Verde del Clima, esta reunión representa un paso importante en la conversión de las palabras de la política a la acción en terreno", dijo Sam Johnson, experto indígena del FVC.
El lanzamiento de la Red de Especialistas Indígenas en Finanzas del Clima (REIFC) fue uno de los hitos del encuentro al concretar una alianza integrada por 17 líderes y lideresas indígenas de América Latina y el Caribe, que busca promover la participación de los Pueblos Indígenas en el financiamiento climático nacional e internacional para, de esta forma, asegurar transparencia, responsabilidad, efectividad e inclusión.
Se espera, además, que la REIFC se convierta en un referente técnico en la formulación participativa y el progreso de incidencia durante los proyectos del Fondo Verde del Clima.
El FVC fue creado en 2010 por la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de contribuir de manera significativa y ambiciosa a las metas impuestas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.
Para ello, financia proyectos y programas de mitigación y adaptación del sector público y/o privado, que promuevan un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.