Con la presencia de los excampeones sub 20 Bebeto (Basil) y Fernando Couto (Portugal) se llevó a cabo el sorteo para definir las series del Mundial Sub 20n a disputarse en Polonia.

Uruguay integrará el Grupo C junto a Noruega, Honduras y Nueva Zelanda, y su debut se producirá el 24 de mayo en la ciudad de Lodz, ocasión en la que enfrentará a la selección de Noruega a partir de las 17:30 de nuestro país.

Los dirigidos por Gustavo Ferreyra tendrán su segundo partido el 27 de mayo en Lublin, frente a Honduras y el 30 cerrarán la participación en la primera fase jugando contra Nueva Zelanda.

Los grupos

  • Grupo A: Polonia, Colombia, Tahití, Senegal
  • Grupo B: México, Italia, Japón, Ecuador
  • Grupo C: Honduras, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega
  • Grupo D: Qatar, Nigeria, Ucrania, EEUU
  • Grupo E: Panamá, Mali, Francia, Arabia Saudí
  • Grupo F: Portugal, República de Corea, Argentina, Sudáfrica

Las estadísticas de los Sub 20

¿Qué partido en la historia de los mundiales sub 20 registró la mayor asistencia? ¿Cuál ha sido el gol más rápido? ¿Cuántos campeones del mundo sub-20 ganaron después la Copa Mundial de la FIFA? Aquí van algunos datos

Ciento veintisiete mil...

es la mayor asistencia registrada en un partido de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA: en 1991, los aficionados lisboetas se volcaron con los suyos para presenciar la final entre Portugal y Brasil. Los anfitriones acabaron conquistando el título en la tanda de penales.

Treinta y seis mil noventa y nueve...

es la media de espectadores que vibraron con el torneo en México 1983.

Ochocientos ochenta y ocho...

son los partidos que se han jugado hasta la fecha en la historia del torneo.

Seiscientos treinta y un...

futbolistas disputaron primero este campeonato y, posteriormente, participaron también en la Copa Mundial de la FIFA.

Ciento tres...

son los partidos que ha jugado Brasil en la Copa Mundial Sub-20, todo un récord. La verdeamarela, no obstante, se perderá la edición de Polonia 2019.

Veintidós...

Polonia 2019 será la 22a edición de la competición. Desde su estreno, en Túnez 1977, solo una país ha sido anfitrión dos veces, Australia. Esta será apenas la quinta vez que una Copa Mundial Sub-20 se dispute en Europa, luego de realizarse en la Unión Soviética (1985), Portugal (1989), Países Bajos (2005) y Turquía (2013).

Dieciocho...

son las veces que ha participado Brasil en este torneo, que ostenta la mejor marca por delante de selecciones como Argentina, Australia, México, España y Estados Unidos (todas con 15).

Catorce...

futbolistas han ganado la Copa Mundial Sub-20 y la Copa Mundial de la FIFA, entre ellos el francés Paul Pogba, vigente campeón del mundo absoluto.

Catorce...

segundos después del pitido inicial, el nigeriano Monday Odiaka estrenó el marcador en el choque contra Canadá. El récord permanece imbatido desde 1985.

Once...

son los tantos que marcó Javier Saviola en la edición de 2001, certamen en el que se proclamó campeón del mundo sub-20 con Argentina. Es el récord por ahora en la historia del torneo.

Seis...

títulos convierten a Argentina en el combinado más laureado de la categoría, seguido muy de cerca por su vecino y rival Brasil (5). A más distancia se encuentran Portugal (2), así como Inglaterra, Francia, Alemania, Serbia, Unión Soviética, España, Yugoslavia y Ghana con uno.

Seis...

árbitros aprovecharon la Copa Mundial Sub-20 como trampolín para alcanzar, más tarde la Copa Mundial de la FIFA: Arnaldo Coelho (BRA; 1982), Edgardo Codesal Méndez (MEX; 1990), Sándor Puhl (HUN; 1994), Horacio Elizondo (ARG; 2006), Howard Webb (ENG; 2010) y Nicola Rizzoli (ITA; 2014).

Seis...

goles anotó el brasileño Adaílton en el triunfo por 10 - 3 sobre la República de Corea en 1997, récord absoluto de tantos en un partido.

Tres...

futbolistas participaron en tres ediciones distintas del torneo: Al Roomi (Arabia Saudí; 1985, 1987 y 1989), Freddy Adu (Estados Unidos; 2003, 2005 y 2007) y David Edgar (Canadá; 2003, 2005 y 2007).

Cero...

ningún seleccionador ha conseguido ganar la Copa Mundial Sub-20 al mando de un combinado que no fuera el de su país. Los 21 títulos conquistados hasta la fechan han ido a parar a selecciones dirigidas por entrenadores autóctonos.