COLONIA (Uypress) – La obra de profundización del canal Martín García contribuirá a reforzar la competitividad de los emprendimientos que utilizan los puertos de la región. La profundización del canal Martín García permitirá incrementar la carga de los buques en 5.000 toneladas, informó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). La obra contribuirá a reforzar la competitividad de los emprendimientos económicos que utilizan como plataforma los puertos de la región y potenciará el comercio internacional, destacó el organismo internacional.

Según informa el portal de Presidencia, el martes 26 de febrero la CARP, reunida en sesión extraordinaria en la subsede de la ciudad de Colonia, dictó una resolución por la cual se dio por finalizada la primera etapa de la obra de profundización y mantenimiento del canal Martín García. El consorcio Boskalis-Dredging International, adjudicatario de las obras, llevó adelante los trabajos de profundización del dragado, a 34 pies en fondos blandos y a 38 en los duros, del canal Martín García. Este canal tiene una extensión de 106 kilómetros y es administrado por el organismo binacional. El contrato entre la CARP y el consorcio holando-belga fue suscripto el 1º de febrero de 2018, tras el llamado a licitación pública internacional para la profundización y mantenimiento del canal por cinco años, prorrogables por un lapso similar.

La profundización del canal Martín García, sumado a su balizamiento y posterior mantenimiento, permitirá incrementar la carga de los buques que lo transitan, reforzará la competitividad de los emprendimientos económicos que se apoyan en los puertos de la región y potenciará el comercio regional e internacional, afirmó la CARP en un comunicado. La remoción de sedimentos y fondos duros permitirá que cada buque de los que navegan el canal pueda transportar 5.000 toneladas adicionales, lo que representa un ahorro de costos sustantivo para las compañías navieras. En ese sentido, el Río de la Plata recibe gran parte de la producción agropecuaria exportable de Argentina y Uruguay, por lo que las mejoras de la eficiencia logística implicarán también mayores ingresos para los productores de ambos países, sostuvo el organismo. La obra también facilitará la gestión de tráfico, lo que contribuirá a la seguridad de la navegación, ya que se creó una nueva zona de cruce y se desplazó el eje del canal para evitar inconvenientes que genera la sedimentación. La inversión total es de 129 millones de dólares para el mayor calado y su mantenimiento en ese nivel.