MONTEVIDEO/CANELONES (Uypress) – A partir de hoy cuatro barrios de Montevideo contarán con nuevas líneas locales y/o mayor frecuencia de líneas ya existentes. En Canelones, una nueva línea unirá Las Piedras con El Pinar. En Canelones, la línea 757 extiende su recorrido y conectará Las Piedras, La Paz y Colón con Ciudad de la Costa, con destino El Pinar. El recorrido más largo costará 84 pesos. En Montevideo se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas líneas de transporte público local, que darán solución a la falta de conectividad en los barrios de La Isla, Nuevo París, Piedras Blancas, Rafael, Aparicio Saravia, Susana Pintos y Villa Farré. Con la introducción de cambios de líneas de transporte existentes y la creación de nuevas líneas locales de ómnibus se podrá atender la alta demanda de usuarias/os de zonas que hasta el momento no contaban con líneas de transporte cercanas o tenían baja frecuencia de servicios. Las modificaciones del transporte público capitalino, que darán inicio con la nueva minuta de horarios de invierno -año lectivo-, son:

- Sustitución de actuales líneas con baja frecuencia por líneas locales, que contarán con una mayor cantidad de frecuencias por hora, vinculadas a grandes puntos de trasbordo como el Intercambiador Belloni y Paso Molino (líneas 126- L26, 128NP-L28, 106-L36, 103SPL46).

-Incorporación de recorridos intermedios asociados a los destinos principales de usuarios, posibilitando de esta forma obtener mayor disponibilidad de flota en los tramos del recorrido con menor oferta de servicios de transporte (línea 409).

-Modificación y/o cortes de recorridos con el fin de aumentar la oferta de servicios en zonas barriales y mejorar la regulación de la línea (líneas 100, 112, 181EM, 183EM). Los cortes de recorrido de algunas líneas se realizarán en zonas donde hay una gran circulación de ómnibus, por lo que el trasbordo se podrá realizar sin inconvenientes.

BARRIO LA ISLA

Línea 126 - L26

-Se elimina la línea 126 con destinos Ciudadela – Terminal Cerro/Casabó. En su lugar se amplía el recorrido de la línea L26 conectando la Terminal Cerro con Línea 100 Paso Molino/Belvedere.

-En los primeros horarios la línea L26 mantendrá las salidas y llegadas a Casabó, luego funcionará íntegramente conectando la Terminal Cerro con Paso Molino/ Belvedere, pasando por los barrios La Isla y Pueblo Victoria.

-En cuanto a la frecuencia, tendrá un intervalo promedio cada 25 minutos en gran parte de la jornada y sus primeras salidas serán a partir de la hora 5.00 y las últimas a la hora 00.20.

-Las líneas 181 y 183 tendrán todos sus servicios destino al Paso Molino, suprimiendo el destino "Escuela Marítima", que queda cubierto por la línea L26. De esta forma se mejora la regularidad y frecuencia de estas líneas.

BARRIO NUEVO PARÍS

Línea 128 – L28

-Se suprime el actual recorrido de la línea 128 con destino "Nuevo París –Pocitos" (se mantiene el recorrido habitual de Paso de la Arena/Carlos Ma. Ramírez a Pocitos). En su lugar, se crea la línea L28 que conectará Nuevo París con Belvedere/Paso Molino.

-Tendrá un intervalo promedio cada 30 minutos en gran parte de la jornada y sus primeras salidas serán a partir de la hora 5.30 y las últimas salidas a la hora 22.00.

Línea 409

-Se incorporan destinos intermedios en su minuta horaria habitual: tendrá destinos alternados hacia y desde la avenida 18 de Julio y Minas/Magallanes. De esta forma se cuenta con mejor cantidad de recursos en los tramos de su recorrido con mayor demanda.

-Se logra una regularidad de ingreso al barrio Nuevo París de un coche cada 8 minutos en el horario entre las 06.00 y las 9.00 horas, y un coche cada 10 minutos en el horario de 9.00 a 18.00 horas.

BARRIOS PIEDRAS BLANCAS RAFAEL APARICIO SARAVIA SUSANA PINTOS

Línea 106 – L36

-La línea 106 funcionará en su recorrido habitual (Aduana/Plaza España hasta Teniente Rinaldi y Rafael) únicamente los días hábiles desde los primeros servicios hasta la hora 9.00.

-En su lugar, a partir de esa hora funcionará la línea L36 con recorrido circular: salida del Intercambiador Belloni hacia Rafael, continuando hacia Camino Maldonado y retorna al Intercambiador.

-La nueva línea local tendrá una frecuencia promedio de 25 minutos, que se reducirá a una frecuencia cada 20 minutos entre las 16.00 y 21.00 horas. Su última salida será a la hora 0.15; a la hora 0.38 pasará por Rafael y Teniente Galeano y llegará a las 0.57 al Intercambiador Belloni. En sentido contrario contará con los servicios de la línea L46.

Línea 103 SP – L46

-La línea 103, en su variante con destino "Susana Pintos" funcionará los días hábiles desde los primeros servicios del día hasta la hora 9.00. A partir de esa hora -en el Intercambiador Belloni- se suprime esta variante y en su lugar se crea la línea L46 con recorrido circular.

-La nueva línea local saldrá del Intercambiador Belloni hacia Susana Pintos, ingresando al barrio y continuando hacia Camino Maldonado, conectando con Rafael y Teniente Galeano y retornando al Intercambiador Belloni por la avenida José Belloni.

-La frecuencia de la L46 será cada 22 minutos entre las 9.00 y 16.00 horas (horario pico) y durante el resto de la jornada tendrá una frecuencia promedio de 26 minutos. La última salida será a la hora 23.10; a la hora 23.21 pasará por Susana Pintos, 23.35 por Rafael y Teniente Galeano, y arribará a las 23.55 al Intercambiador Belloni.

-Después de la hora 9.00 los trasbordos se realizarán en la parada situada en Camino Maldonado y Susana Pintos. Esta parada funcionará al igual que cualquier punto de intercambio, pudiendo completar un tercer tramo con el boleto que permite el viaje de una hora.

-La línea 103 mantiene las variantes: Plaza España/Aduana/Ciudad Vieja hasta Los Aromos. Cno. Maldonado KM 16/ Cno. Maldonado KM 21.

VILLA FARRÉ

Línea 100

-Se suprime el destino Aparicio Saravia pasando la totalidad de servicios a realizar el recorrido circular con destino Plaza Esapaña/ Villa Farre. De esta forma se brinda mejor regularidad de horarios en la zona de mayor demanda de la línea. Línea 112

-Desde los primeros servicios hasta la hora 9.00 mantendrá su recorrido entre Punta Gorda y Plaza España/ Aduana. A partir de la hora 9.00 (en ingreso a Av. 8 de Octubre) modificará su recorrido: circuito en Punta Gorda, ingresando a Terminal Portones y destino en Intercambiador Belloni. De esta manera se mejoran los horarios de la línea 112, que pasa a tener una frecuencia cada 18 minutos.

-Aquellos usuarios que no completen su viaje a partir de la modificación de recorrido podrán realizar trasbordo en la avenida 8 de Octubre y Habana o Vera y 8 de Octubre. Esta parada funcionará al igual que cualquier punto de intercambio, pudiendo completar un tercer tramo con el boleto que permite el viaje de una hora.