MONTEVIDEO (Uypress) El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó los acuerdos alcanzados entre empresarios y trabajadores en la ronda de negociación salarial. "En Uruguay, los acuerdos son por consenso", afirmó el ministro Murro al destacar que en la séptima ronda de Consejos de Salarios, en curso con 230 grupos, ya cerraron 203 con el 94 % de acuerdo entre trabajadores y empresarios. Además, el 35 % fue por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo.

"Menos negociación colectiva y derechos no garantiza mayor empleo", afirmó Murro al hablar en la presentación del informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada el viernes 15 en el Paraninfo de la Universidad de la República. "Se debe analizar la realidad de la región", enfatizó. Sostuvo que "países que han disminuido derechos laborales tienen más desempleo e inflación que Uruguay". Ejemplificó que Argentina tiene 51 % de inflación y Brasil 13 % de desempleo. Hizo referencia a un informe del Fondo Monetario Internacional denominado "Más trabajo para hacer, balance de los mercados laborales latinoamericanos", que analiza particularmente Uruguay. Este señala que "los Consejos de Salarios ayudaron a elevar la estabilidad de las relaciones laborales, canalizaron las demandas de manera ordenada y fomentaron un entorno propicio para la moderación". En este sentido, subrayó que "en Uruguay los acuerdos son por consenso".

Detalló que "en la actual séptima ronda, de 230 grupos de Consejos de Salarios, el 94 % de los 203 que ya culminaron tuvieron acuerdo entre trabajadores y empresarios y, de esos, el 35 % fue por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo". Según informa el portal de Presidencia, Murro reiteró que esto ha permitido que "el salario aumente durante 14 años consecutivos y alcance un 55,5 % por encima de los precios, algo que no había sucedido en la historia del país". También repasó otro aspecto del informe que expresa "efectos positivos en los indicadores de resultados en las tasas de desempleo que cayeron y las de empleo que aumentaron".

Manifestó que "desde 1985 hasta hoy nunca hubo tasas de empleo tan altas y desempleo tan bajas en un período de gobierno". En este punto, recalcó que al Gobierno le preocupa la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, pero destacó que desde 2005 se habían creado 300.000. Reconoció que existen problemas y dijo que "el Gobierno trabaja para bajar el 8 % de desempleo". Finalmente, coincidió con otro aspecto del informe que expresa que "los sistemas de negociación colectiva coordinados tienden a conducir a más empleo y menor desocupación, en comparación con los que van por la negociación de empresas o personas".