MONTEVIDEO (Uypress) – Desde el lunes 18 de marzo están habilitadas las inscripciones para obtener el carné de artesana/o, manualista y creador/a plástico que otorga la Intendencia de Montevideo. El carné es un reconocimiento a la labor de estos trabajadores de Montevideo, según se explica desde la comuna, tiene una vigencia de cinco años y es personal e intransferible.

Quienes tengan interés en obtenerlo deben cumplir con los siguientes requisitos: -Ser mayor de edad. -Declarar vivir o comercializar en Montevideo. -Identifiarse con un rubro artesanal: materia prima animal, materia prima vegetal, metales y joyería, técnicas mixtas y pasta modelada. -Cumplir con la defiición de artesanía de laresolución nº 4777/11o manualista, o creadorplástico, resolución nº 3794/18. -Realizar a mano el 60% del producto, como mínimo.

Las personas interesadas podrán inscribirse a partir del lunes 18 hasta el jueves 22 de marzo inclusive mediante este formulario web. Luego de la inscripción web deberán presentarse el lunes 25 o martes 26 de marzo en la Unidad Mypes del edificio sede, de 10.30 a 15.30 horas, con: -Formulario de inscripción completo (adjunto en la nota o disponibleen este sitio web, en los CCZ o en la Unidad Mypes). -De dos a cinco muestras, que serán devueltas el viernes 29 de marzo de 10.30 a 15.30. -Fotos impresas de cada muestra, que no se devuelven (es imprescindible que estén identifiadas con número de cédula y protegidas en un sobre o nailon).

Las muestras serán evaluadas por un jurado integrado por artesanos pertenecientes a la Mesa Departamental de Artesanía, referentes de la Escuela Pedro Figari, el Departamento de Cultura y la Unidad Mypes de la comuna. A quienes obtengan el carné se les detallará cómo deberán proceder para gestionarlo. Quienes adquieran su carné podrán participar del Circuito Artesanal Turístico Yacaré e integrar el registro departamental de artesanas y artesanos.