Chile presidirá por un año el Foro Para el Desarrollo (Prosur), bloque de coordinación e integración que reemplazará a la Unión de Naciones Surarmericanas (Unasur), inaugurado con la presencia de siete mandatarios y representantes de otros tres países. Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y el embajador de Surinam firmaron en el palacio de La Moneda el acuerdo final de la cumbre.

Uruguay y Bolivia se abstuvieron porque asistían en calidad de observadores. "Este foro, Prosur, va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur… va a ser un foro sin ideología", ratificó el gobernante chileno, Sebastián Piñera. En la Declaración Final, se enfatizó la voluntad de "construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur".

Más adelante se describió al nuevo bloque "abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales". Piñera recalcó en sus palabras finales que "hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur".

Recordó que "hacía más de 5 años que los Presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos para enfrentar los problemas del presente y también para asumir los desafíos del futuro". Valoró este día como "una jornada de trabajo franca y fecunda, como nuestros ciudadanos esperan de nosotros, con un solo propósito: avanzar juntos a mejorar la calidad de vida, a crear más oportunidades y a permitir que todos nuestros habitantes puedan cumplir sus proyectos personales y realizar sus visiones respecto a sus propias vidas". Junto con destacar el inicio de la nueva etapa, subrayó que Prosur "va a ser un foro, un lugar de encuentro, de diálogos, de colaboración, de coordinación, y también un lugar para enfrentar y resolver problemas, y asumir y enfrentar oportunidades que nos son comunes".

Insistió que "va a ser un foro sin ideologías, que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus gobiernos, que va a ser un foro sin burocracia excesiva, y que va a ser un foro pragmático, que va a buscar resultados". "Pero también -acotó- va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de nuestra América del Sur". Los invitados, salvo el presidente de Brasil retornaron a su país tras participar en un almuerzo, mientras que Jair Bolsonaro iniciaba una visita oficial que se prolongará hasta mañana con un polémica almuerzo en La Moneda que ha suscitado las protestas de la oposición.