MONTEVIDEO (Uypress) - Angela Davis, que fue declarada Visitante Ilustre en el Teatro Solís por el intendente interino, Juan Canessa, brindó una conferencia magistral en un teatro abarrotado. El teatro Solís ya no tenía lugares disponibles, por lo que se dispuso una pantalla gigante a la entrada, desde donde muchas personas siguieron la conferencia. Davis afirmó que Uruguay es “un faro para el resto del mundo” por el aborto legal, “lo cual significa que respeta los derechos reproductivos de las mujeres”, la ley para la reproducción asistida, el matrimonio igualitario y la legislación para proteger los derechos de las personas transexuales.

Aprendí que Uruguay no es un país chiquito. Quizás su población no es numerosa, pero se ha convertido en una de las visiones más prodigiosas de la democracia del futuro”, dijo Angela Davis. Declaró, en una conferencia de dos horas de duración, que no pudo “visitar una cárcel en Uruguay pero, aun así, estoy segura de que hay una población desproporcionada de presos afrodescendientes, como en el resto de América”. “¿Quieren ver la suma de todas las exclusiones que produce la sociedad? Vayan a las cárceles. Allí están los negros, los jóvenes, los musulmanes”, agregó.

“La lucha continua por la libertad se encuentra en el corazón de la democracia. Aquellos que luchan por defender la democracia son quienes no aceptan que esté condicionada por el capitalismo, el heteropatriarcado y el racismo”, dijo. Luego de la conferencia, la activista se dirigió al Quincho de Varela para participar de una cena donde la esperaban la vicepresidenta Lucía Topolansky, el ex presidente José Mujica, y la precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse.