MONTEVIDEO (Uypress) En lo que va de 2019, más de 10.000 personas solicitaron el servicio especial gratuito de recolección de residuos grandes, como muebles y electrodomésticos, podas y escombros. El servicio puede solicitarse llamando al 1950 3000 opción 3 o a través de www.montevideo.gub.uy/ buzonciudadano. Cuando un vecino o vecina tiene un residuo como los mencionados anteriormente, se comunica con la Intendencia y se agenda el día y la hora aproximada en la que se pasará por la puerta de su hogar a levantarlo. El correcto uso de este servicio es fundamental, ya que los residuos grandes, las podas y escombros no deben ir dentro del contenedor ni quedar a su lado.

Si se dejan dentro del contenedor, saturan su capacidad rápidamente, impidiendo que los vecinos tengan lugar para disponer sus bolsas de residuos domiciliarios. Si tienen mucho peso, como en el caso de los escombros, impiden además el vaciado del contenedor o pueden romperlo. Dejar los residuos fuera del contenedor, a su vez, promueve la formación de basurales. Entre enero y marzo, 6548 personas se comunicaron con la Intendencia para pedir el retiro de residuos grandes como muebles y electrodomésticos, 2558 para solicitar el retiro de podas y 1133 el de escombros. En todos los casos, los residuos deben ser acondicionados correctamente para que se puedan levantar. Los detalles de cómo debe hacerse se encuentran aquí. En caso de que los objetos a desechar sigan siendo utilizables, se puede promover su reutilización ofreciéndolos en tuyo.uy, una página que promueve el intercambio gratuito de artículos entre pares, o en involucrate.uy, que conecta a personas con organizaciones que reciben donaciones.

LOS DETALLES DE CÓMO DEBE HACERSE

La IM cuenta con un servicio gratuito de recolección de residuos de gran tamaño, podas y escombros generados en los hogares. Para solicitarlo debés llamar al 1950 3000 opción 3 de lunes a viernes de 8 a 18 horas o hacer tu solicitud en línea. En este número podés solicitar la recolección gratuita de podas, escombros, muebles, electrodomésticos y otros residuos de gran tamaño. Se tomarán tus datos y deberás sacar a la vereda los residuos en el día y la hora acordados con los funcionarios municipales. También podés realizar la solicitud en línea.

Es importante que tengas claro cómo debés acondicionar estos residuos cuando solicitás en el servicio:

- En el caso de las podas, deben ser acondicionados en atados de un metro de largo como máximo o bolsas de 20 kilos cada una. Lo máximo que se retira son 20 atados o bolsas por solicitud.

- Los escombros, por su parte, deben ser acondicionados en un máximo de 5 bolsas de un tamaño y peso que pueda levantar una persona.

- En el caso de residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos, podés solicitar un retiro máximo de 10 cada vez que solicitás el servicio.

- En todos los casos los bultos deben tener pegado un papel o etiqueta con el número de reclamo que lo identifique. Recordá que los objetos grandes no deben descartarse al lado ni dentro de los contenedores, ya que estas prácticas promueven la formación de basurales y roturas de los recipientes, además pueden ser sancionadas. Otra opción que tienen los vecinos es llevar sus residuos directamente al Sitio de Disposición Final de Residuos (ubicado en Felipe Cardoso 3220).

En el ingreso hay dispuestas volquetas para que se pueda descargarlos sin costo, de lunes a sábado entre las 7 y las 21 horas y domingos entre las 7 y las 15 horas. Recordá que hay muchos artículos que para ti son desechables pero pueden ser recuperados por otras personas. En Uruguay existen varias asociaciones que reparan muebles y electrodomésticos, y pueden beneficiarse de lo que ya no querés tener en tu hogar.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome