La Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Chile correrá este domingo la 13ra. Maratón de Santiago donde cada uno de ellos llevará grabado en su vestimenta el nombre de su ser querido. "Corremos por nuestros desaparecidos y desaparecidas. Corremos por el negacionismo", dice la camiseta en su parte posterior mientras en la delantera está la insistente pregunta "¿Dónde están?" y la foto de su familiar.

Es un nuevo grito hacia la sociedad por impedir que el olvido y la impunidad sea la herencia del horror de los 16 años y medio de dictadura (1973-1990) y la interminable transición política iniciada hace 29 años. Este domingo se correrá por las 1.201 personas que fueron secuestradas por agentes del Estado y permanecen hasta hoy desaparecidas. "¡Nuestros compañeros y compañeras van a estar presentes en las calles de Santiago!", se lee en la convocatoria y la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, resaltó la importancia de unir el deporte con el drama de sus familiares.

"Que vuelvan a correr es una forma de enfrentar el negacionismo, es una forma de enfrentar el crecimiento del neofascismo, es una forma de abofetear en la cara a aquellos que relativizan el genocidio y es enfrentarlo desde otro aspecto", explicó con fuerza. Añadió que "vincular el deporte con las violaciones a los Derechos Humanos es memoria. La memoria tiene que regar a toda la sociedad, para que nunca más", dijo Pizarro, cuyo padre -un alto dirigente comunista- está desaparecido desde 1976. Aclaró que su participación no busca interrumpir el normal desarrollo de la competencia, pero sí pretende ser una corrida alternativa, que pueda visibilizar los rostros de aquellos que ya no están.

"Es una actividad de memoria dentro de un gran evento deportivo que es la Maratón de Santiago. No es que llamemos a la gente a no correr la Maratón, estamos diciéndole que nos sumemos desde la trinchera de la memoria, para que desde el deporte hagamos un aporte a la construcción democrática de un país que respete los derechos humanos", recalcó. A la vez, hizo presente que "tenemos hartos deportistas detenidos desaparecidos. Hay un campeón nacional de ciclismo, como Sergio Tormen. No es un tema ajeno, el exterminio fue transversal". Un total de 33 mil corredores se inscribieron en el Maratón, de los cuales 6.347 recorrerán ocho comunas de la capital hasta llegar a la meta. En medio maratón figuran 14.817 personas y 11.837 en los 10 kilómetros.