MONTEVIDEO (Uypress)- La aplicación Luisa es parte del proyecto de recuperación de archivos de la dictadura cívico-militar uruguaya, a cargo de docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Información y Comunicación, junto con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Según informa el Portal Sudestada, hay cerca de cinco millones de archivos de la dictadura uruguaya y el accionar militar en democracia: la mayoría total o parcialmente ilegibles. Son manuscritos o documentos con la tinta desgastada o corrida que no pueden ser procesados por programas informáticos de forma automática.

"Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos" (Luisa, en honor a la militante por los derechos humanos Luisa Cuesta) es un proyecto solidario que permite transcribir de forma manual esos textos ilegibles, para que puedan ser procesados y sistematizados en una base de datos. Gregory Randall, docente de la Facultad de Ingeniería, explicó, al mencionado portal, que el programa "se basa en la misma idea que Wikipedia. Cada persona entra e ingresa información", por lo que los resultados serán mejores si la cantidad de gente que transcribe es mayor.

Al entrar al programa se accede a fotografías de "bloques de palabras" de distintos archivos, afirmó Randall, y un cuadro de texto para escribir lo que se lee. Los bloques aparecen de forma aleatoria para poder tener un número significante de transcripciones de cada letra que permita comparar y contrastar lo que se ingresó. Sobre eso el equipo aplica estadísticas de las letras y reglas de gramática para hacer el ingreso final de palabras. Puede ingresarse desde computadora o celular, y las transcripciones pueden ser totales o parciales, según las letras o símbolos que cada persona logre leer.

Luisa está disponible desde hace dos semanas, en fase de prueba, con 165 archivos cargados. Esta aplicación es parte del proyecto de extensión de la Universidad de la República para ordenar, sistematizar y poner a disposición archivos del pasado reciente contenidos en el archivo Berrutti, los documentos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) y el Archivo Histórico de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia. El equipo de trabajo está conformado por docentes-investigadores de las facultades de Comunicación y de Ingeniería, estudiantes -cerca de 150- y Madres y Familiares, en acuerdo con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Presidencia de la República.