MONTEVIDEO (Uypress) - Bajo la consigna "El voto que el alma pronuncia: por la democracia y contra la impunidad", la plaza Libertad fue el lugar de la convocatoria impulsada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, el grupo de ex presos políticos Crysol y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre otras organizaciones sociales. La concentración no sólo reunió a cientos de personas en Montevideo. En simultáneo, según anunciaron desde el escenario, hubo movilizaciones en Artigas, Flores, Piriápolis y Salto.

Según consigna La Diaria, a eso de las 18.30, subió al estrado la dramaturga Verónica Mato, hija de Miguel Mato, militante de la Unión de la Juventud Comunista desaparecido desde enero de 1982. Antes de leer la proclama, habló de que eso representaba para ella "tomar la posta". Esto "tiene que ver con el paso del tiempo", ya que hay "compañeras y compañeros que han estado militando durante muchísimos años" y "es hora de que ahora los jóvenes -[algunos] no somos tan jóvenes, yo tengo 40 años- tomemos esa responsabilidad", sostuvo.

"La convocatoria", dijo Mato al leer la proclama, "fue para manifestar juntos el apoyo a la institucionalidad democrática que los generales menospreciaron, y también para respaldar las medidas drásticas y largamente esperadas del presidente, Tabaré Vázquez; sancionar con una medida ejemplar, que marcara con claridad la obligatoria subordinación de las FFAA al poder civil". Con las destituciones de generales se demostró que es "posible" poner un freno a la "impunidad" y a la omertà (pacto de silencio mafioso) que se mantiene "enquistada" en la corporación militar, y ha sido denunciada una y otra vez por las organizaciones sociales, subrayó.

Se condenaron los fallos del Tribunal de Honor y los argumentos esbozados para evaluar las conductas de Gavazzo y Silveira: "28 asesinatos especialmente agravados y la posterior desaparición de las víctimas, todos crímenes confirmados por la Justicia, no eran para los generales una violación a su honor ni a su moral". Además, se cuestionó, el "reconocimiento expreso" de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro, por parte de Gavazzo y Silveira, y de la "tortura y desaparición de Eduardo Pérez y la desaparición y posterior enterramiento de María Claudia García no afectan, para ellos, el honor militar. Sí afecta al honor militar la no defensa de un camarada de armas. ¡Qué vergüenza para nuestra democracia!".

También se rechazaron las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, tras asumir, y la "ambigüedad" de sus aclaraciones posteriores. Se afirmó que es "imperioso" reformular los programas de estudio militares y se sostuvo que quienes aspiren a ser militares deben "estudiar con el conjunto de la sociedad civil y recién a nivel terciario hacer una opción vocacional por la carrera militar". "Nuestros militares deben recibir una formación profundamente constitucionalista", subrayó Mato. Se exigió asimismo que los políticos "de todos los partidos, desde la salida de la dictadura", asuman "su responsabilidad por no haber modificado a las FFAA en los últimos 34 años", y se comprometan, desde ahora y "sin banderas partidarias, a cambiarlas".

En ese sentido, se alegó que todos los políticos son responsables de que esté vigente la Ley Orgánica Militar aprobada en "plena dictadura", y se llamó a modificarla de inmediato. Por otra parte, la proclama argumentó que es "inaceptable" la propuesta de asignar a la seguridad pública una Guardia Nacional integrada por militares que se han formado "bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional", incluida en la propuesta de reforma constitucional impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga. Finalmente, Mato culminó la oratoria refiriéndose a la reciente identificación, por parte del grupo argentino Abuelas de Plaza de Mayo, de la nieta 129 apropiada por represores, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. "Compartimos la alegría del reciente encuentro de la hija de Norma y Carlos, fruto de la lucha de nuestras abuelas argentinas. Como dijo su papá, nosotros también llevamos miles de noches soñando con encuentros similares. ¡Por verdad, justicia y memoria!".