ROMA (Uypress) – El estado uruguayo presentó ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, "pruebas que demuestran de forma contundente" la participación de trece militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura 1973-1985. La afirmación fue realizada por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, que viajara especialmente designado por el Presidente de la República.

Los documentos precisan la participación de estos militares en la organización del terrorismo de Estado a nivel continental, denominado Plan Cóndor. Durante la apelación que se desarrolló en esa corte romana, el equipo de abogados de nuestro país presentó pruebas que identifican a los militares que cometieron delitos como torturas y desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor, juicio que impulsa el Estado uruguayo en las cortes italianas. Con el nombre de Plan Cóndor se denomina a la coordinación de las acciones ilegales cometidas por militares bajo las órdenes de, fundamentalmente, las dictaduras de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Estas acciones incluyen desde vigilancia y seguimiento, hasta capturas, interrogatorios con torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.

Esta apelación subsana "una carencia importante de presentación de prueba en la causa" en 2015, dijo Toma a Radio Uruguay, al finalizar la instancia judicial. Para el jerarca, en la jornada se demostró de forma amplia y contundente las responsabilidades de los imputados. En julio se conocerá el resultado del juicio y, posteriormente, la fundamentación del fallo. La presentación fue realizada por el abogado Andrea Speranzoni. "Creo muy seriamente que logramos convencer a los magistrados de esta segunda instancia acerca de la razón que expone Uruguay, como parte civil" de este juicio, afirmó Toma. Los militares uruguayos juzgados en Italia son José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Sobre las pruebas que implican al ex capitán de navío Jorge Tróccoli, la parte acusadora entregó nuevos elementos que lo ubican en la planificación de operaciones de terrorismo de Estado, desde noviembre de 1977 a mayor de 1978, tanto en la sede del comando de Fusileros Navales (FUSNA), en Uruguay, como en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Argentina. En el caso de José Nino Gavazzo, Toma subrayó que las pruebas son "abrumadoras" para identificarlo como comandante en jefe del Plan Cóndor al interior del Servicio de Información de Defensa (SID). "El capricho de los hechos, entendemos, va a llevar inexorablemente a una condena procesal, que esperamos con toda lógica", finalizó.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome