MONTEVIDEO (Uypress) - La comisión honoraria por el voto en el exterior presentó este martes sus informes concluyentes, y señaló que es posible habilitar este mecanismo para que los uruguayos radicados en el exterior puedan votar.

Según dijo la vicepresidenta, Lucía Topolansky, la comisión manejó varios datos de Cancillería, se hicieron comparativas con los mecanismos de otros países, un análisis jurídico y de derechos humanos, y todo concluye que es posible elaborar un texto legislativo que habilite el voto en el exterior. "El voto es un derecho reclamado en el mundo y en Uruguay son parciales y se remite a quienes habitamos este pedacito de la tierra. En este momento, la humanidad está muy comunicada, como nunca, y los hechos se viven en tiempo real. Así que argumentar que alguien que está fuera del país no sabe lo que está en el Uruguay es no darse lo que nos trajo la tecnología.

Con este paso saldamos una discusión superficial que se había desarrollado y vamos a una discusión de fondo y que dé un resultado positivo", valoró la vicepresi danta. Topolansky señaló que espera que los partidos políticos ofrezcan sus razones, lean el material y "puedan ofrecer sus aportes". A finales del año pasado, dirigentes y legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido de la Gente y la por entonces La Alternativa presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó una comisión destinada a evaluar alternativas para habilitar el voto desde el exterior.

La comisión, creada por la ley, estuvo integrada por la titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mariana Mota, el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Muiño, el diputado Roberto Chiazzaro por el Frente Amplio y el dirigente de Unidad Popular Gonzalo Abella. También hay representantes del Poder Judicial y de los consejos consultivos de Migración. Mota dijo este martes que lo que hay que lograr es una "coordinación" en el funcionamiento de la Corte Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores.