Italia se confirma como "reina" de los bienes culturales y ubicó cuatro proyectos entre los ganadores de los premios europeos Patrimonio Cultural y Europa Nuestra 2019, anunciaron la Comisión Europea y Europa Nuestra, la principal red europea del patrimonio cultural.

Veinticinco sitios de la Unión Europea, procedentes de 16 países, se adjudicaron la totalidad de los premios. Los proyectos elegidos fueron seleccionados por sus resultados en materia de conservación, investigación, contribuciones ejemplares y formación. Italia se llevó el mayor número, seguida de España y Alemania, cada una con tres proyectos.

Entre los italianos, la restauración de la capilla del Santo Sudario en Turín logró el premio en la categoría "conservación", mientras para el sector "formación y sensibilización" fueron premiados el proyecto piamontés "Comuniterrae. Mapas de comunidades culturales de paisajes alpinos en el Parque Nacional de la Val Grande" y el proyecto para jóvenes artistas "Las residencias del Cuarteto" en Milán.

Por la investigación, ganó en colaboración con Armenia bajo el título "Solak 1: un modelo de arqueología predictiva". La premiación será en París el 29 de octubre, durante el congreso del Patrimonio Cultural Europeo.