MONTEVIDEO (Uypress) - Dirigiéndose "a los uruguayos que viajan, especialmente a grupos de estudios", el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió un comunicado en el que recuerda "lo que está prohibido despachar a Uruguay para mantener al país libre de plagas y enfermedades". "Los uruguayos que viajan, por turismo o trabajo, los grupos de estudiantes de Arquitectura, Economía, etcétera, que recorren el mundo y envían a sus hogares recuerdos de los sitios visitados, deben conocer los productos de origen animal y vegetal que no pueden ingresar al país", se afirma desde dicha Secretaría de Estado.

Se explica que algunos de los productos que "suelen venir en paquetes y son decomisados por personal del ministerio" son: artesanías caseras de madera sin pintar o barnizar, artesanías o collares con semillas y otros granos, huesos, astas, alimentos (especias, etcétera) de manufactura casera o sin etiquetar. Se precisó, al respecto, que el etiquetado debe estar en los tres idiomas aceptados por la Organización Mundial de Comercio (OMC): español, inglés y francés. La bioseguridad al ingreso al país está a cargo del personal de Barreras Sanitarias del MGAP que se ocupa "de mantener el país libre de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad de los animales, los recursos naturales y la producción agropecuaria".

Se informó también que entre los productos de origen animal que no se pueden traer ni enviar al país está los fiambres, embutidos, carnes de cualquier especie en cualquier estado o envase, ni lácteos y sus derivados. A la vez, los productos de origen vegetal que no se pueden ingresar son frutas y verduras frescas ni envasadas, plantas ni sus partes, semillas ni granos crudos de cualquier tipo. Tampoco se pueden ingresar productos apícolas como miel, cera, polen, etcétera, ni artesanías y/o productos decorativos con partes de origen animal y/o vegetal. El ingreso de una enfermedad a través de un producto prohibido que puedan ingresar los turistas o uruguayos en el retorno de sus viajes o en los envíos que realizan de distintos destinos "puede afectar la producción agropecuaria nacional", se expresó.

Es por ese motivo que Barreras Sanitarias, dependiente de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria, realiza controles en equipajes, vehículos y paquetes que ingresan al país. En ese marco, se promueve involucrar a la ciudadanía en la actitud de evitar el ingreso de plagas o enfermedades, difundiéndose el mensaje: "Viaja, disfruta y al regreso... cuida lo que tenemos, porque "la barrera la armamos todos".