Hace apenas unas horas, desde las columnas de Gente de Italia, habíamos señalado a los
lectores la decisión de construir un nuevo consulado para trabajar junto a la Embajada de
Montevideo.
Una decisión que consideramos inadecuada, por varias razones.
En conjunto, los mismos que llevaron a los senadores del Partido Demócrata Garavini y Alfieri a basarse en un pedido de informes dirigido al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Enzo Moavero Milanesi, con el objetivo (al menos de ellos) de tener una respuesta.
En la lupa, está también la modalidad del anuncio de construcción del nuevo edificio, publicado en el sitio web de la Embajada el pasado 23 de mayo con solo 10 días permitieron expresar cualquier declaración de interés para la construcción. Realmente un espacio de tiempo mínimo.
El subsecretario Ricardo Merlo y el director Luigi MariaVignali expresaron en una reunión
pública la voluntad de proceder con la realización de este nuevo edificio y, mientras tanto, la búsqueda de un lugar de alquiler para colocar los puntos de contacto con el público.
Sin embargo, todas las operaciones no coincidieron con las instituciones y los representantes sociales de las comunidades, que han "descubierto" todo lo que se encuentra en los medios de comunicación, obviamente con gran sorpresa. También porque estamos hablando de cifras importantes considerando que el edificio en cuestión que se construirá tendría un tamaño de 650 metros cuadrados, sin olvidar los costos del edificio alquilado que se usará durante la construcción de la nueva obra.
Por esta razón, con razón, en la pregunta parlamentaria se pide una mayor transparencia en toda la operación.
¿Cuánto se gastará en conjunto? ¿Quién lo financia y por cuánto tiempo?
¿Cuándo se completará todo el proyecto? Preguntas básicas, pero nadie tiene una respuesta.
Y luego también piden explicaciones sobre el anuncio: ¿10 días pueden ser suficientes para la asignación directa de la construcción, también porque estamos hablando de un tema público llamado a respetar de manera clara y convincente los criterios de una amplia comunicación?
Y nuevamente, ¿por qué alquilar una habitación por un tiempo limitado para operaciones que aún pueden llevarse a cabo en la Embajada?
A estas preguntas, Garavini y Alfieri piden una respuesta, y también preguntan al ministro si no considera (para nosotros con razón) que es necesario que el presidente y los miembros de los comités locales y los miembros de la CGIE puedan conocer la operación en su totalidad, pudiendo expresar una opinión sobre el tema.
¿Tendremos todos una respuesta? La esperanza es la última en morir...