MONTEVIDEO (Uypress) Se inauguró la ampliación del muelle C del puerto de Montevideo, denominada muelle D, iniciativa que demandó tres años de trabajos y una inversión de U$S 82,5 millones. "El muelle D es multipropósito (es decir, que moverá distinto tipo de carga) y sigue la estrategia de contar con más muelles y más áreas de respaldo para evitar caer en un cuello de botella en infraestructura y que podamos seguir creciendo", afirmó este viernes 14 el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en rueda de prensa, durante la inauguración de la obra en el puerto de Montevideo. "Aquí veremos la operativa que habitualmente se desarrolla en los demás muelles, con contenedores, carga de ganado bovino, embarque de pinos en rolos y automóviles", entre otros mercaderías, describió. El área "no forma parte del proyecto (conocido como) UPM 2 y no debemos vincular este muelle con los que tendrá la (empresa) finlandesa", aclaró.

Díaz estuvo acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y del director de la constructora Saceem, Alejandro Ruibal, a la que, junto con la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS y la belga Dredging International, se adjudicaron las obras. También estuvieron presentes otros representantes públicos y privados de la comunidad portuaria.

La iniciativa, que fue calificada por Díaz como una de las obras estratégicas de desarrollo portuario del presente período, demandó 148,7 millones de dólares en el muelle C y 82,5 millones en el D, que totalizan 231 millones de dólares y comprende los trabajos de dragado. La ampliación de la terminal marítima consistió en la construcción de un muelle nuevo de 180 metros de largo, adicionales a los 360 metros de longitud del muelle C, que se inauguró en febrero de 2015, 34 metros de ancho y una explanada de 4.000 metros cuadrados, con posibilidad de calado de 14 metros. "La ampliación y profundización de los muelles del puerto de Montevideo (contemplado en el Plan Maestro 2018-2035) nos aseguran la actividad económica y es un motor fundamental que el país necesita. Esto genera trabajo y permite la salida de los productos del país, como así también el ingreso y salida de los de la región", destacó Rossi