MONTEVIDEO (Uypress) – Entre agosto y setiembre se inaugurará una plataforma de investigación, considerada de primer nivel, en la sede de la Universidad de la República en Salto. Se estima que en un año y medio estará operativo un laboratorio de bioseguridad, único en el país. Las obras, por una inversión de 4,5 millones de dólares, son parte de un conjunto de acciones de la institución estatal para impulsar la formación académica en la zona del litoral norte.

El Centro Universitario Regional (Cenur) del Litoral Norte, dependencia de la Universidad de la República (UdelaR), incorporará infraestructura que incluirá una plataforma de investigadores y un laboratorio de bioseguridad. De acuerdo a lo manifestado a la Secretaría de Comunicación de Presidencia por Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UdelaR, una de las alas de la nueva edificación mide 1.500 metros cuadrados y está compuesta por un área de 12 laboratorios ubicados en el piso superior, donde trabajarán grupos de investigadores de la Universidad. En el piso intermedio se edifican oficinas para investigadores y tesistas y en planta baja funcionarán tres aulas para clases de grado y posgrado. Las obras representarán el primer edificio de laboratorios en la ciudad de Salto.

Se prevé que su inauguración será entre agosto y setiembre de este año. La otra ala del nuevo local albergará el laboratorio de bioseguridad nivel 3, el primer laboratorio de estas características en Uruguay. "Permitirá investigar, diagnosticar y trabajar con enfermedades infecciosas que afectan a la salud humana, animal y vegetal, que pueden ser exóticas, es decir, que no ingresaron al país o que lo hicieron pero requieren ese nivel de bioseguridad", indicó Colina. Además, informó que esta locación estará disponible en un año y medio. Según explicó, en el litoral norte, Salto y Paysandú, sumado a las dependencias de Artigas y Fray Bentos, estudian unas 11.000 personas radicadas en la región, gracias a varias carreras que conforman la oferta. También valoró que esto representa un avance cualitativo logrado en los últimos años, producto de una inversión del Gobierno que permitió la llegada de investigadores uruguayos y extranjeros que vivían en el exterior y se radicaron en el territorio nacional para trabajar en la educación. De esta forma, se generaron nuevos grupos de investigación en el litoral.

"Hubo tres hitos que permitieron el retorno al país: 1) La mejora sustantiva del salario docente universitario lograda entre 2007 y 2009, con una recuperación fuerte del salario real que estaba muy deprimido. 2) La UdelaR hizo una importante inversión en programas de dedicación total, lo que permitió que docentes investigadores altamente calificados con doctorados pudieran radicarse y vivir de la investigación y la docencia. 3) La inversión realizada en dinero, por parte del Gobierno y la Universidad en el interior. Esto marcó un antes y un después que permitió que 240 docentes vivan y trabajen en el interior", argumentó.