MONTEVIDEO (Uypress) – El Poder Ejecutivo definió la extensión de beneficios en la tarifa eléctrica hasta marzo de 2020 a productores arroceros y para el uso del riego con fines productivos, con lo que se alcanza los 7 millones de dólares. Los arroceros recibirán un descuento del 15 % sobre el cargo de energía sin IVA y en el caso del riego eléctrico el descuento será del 15 % sobre el gasto total de conceptos energéticos sin IVA. La extensión de los beneficios ascenderá a unos 258 millones de pesos entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, 51 millones para el sector arrocero y 207 millones para los usuarios del riego con fines productivos, lo cual se traduce en algo más de 7 millones de dólares, indica un comunicado de UTE En el caso de las empresas arroceras, la bonificación se instrumenta a través de un descuento del 15 % sobre el cargo de energía sin impuesto al valor agregado (IVA). Para los usos eléctricos de riego productivo, el descuento es del 15 % sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo) sin IVA.

Los productores comprendidos en ambas categorías y que no fueron incluidos en el beneficio pueden gestionar su participación ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En el caso de la producción de arroz, el Ministerio de Industria Energía y Minería, en acuerdo con el de Ganadería, solicitó a UTE una nueva prórroga en la bonificación implementada en 2018, esta vez sobre los consumos de junio a noviembre de 2019. Se estima que el monto del estímulo ascienda en este caso a unos 24 millones de pesos. El beneficio se aplicó por primera vez en los consumos de marzo, abril y mayo de 2018. En esa ocasión, el monto llegó a unos 15 millones de pesos y abarcó a 29 empresas arroceras relevadas por el Ministerio de Ganadería. Este año se replicó la bonificación entre los meses de marzo y mayo, con 23 empresas beneficiadas por un monto total de aproximadamente 12 millones de pesos.

Con respecto a los descuentos a usos eléctricos del riego con fines productivos, fue originado en el decreto nº 332/017, por el cual se exhortó a UTE a implementar beneficios para este sector durante el período de zafra, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. La nómina a beneficiar en esa instancia también fue aportada por el Ministerio de Ganadería y alcanzó a 734 servicios por un total de 80 millones de pesos. Para la zafra 2018-2019 el Ministerio de Industria solicitó a UTE extender los descuentos al mismo universo y los clientes que lo están percibiendo son 814 por un total de 62 millones de pesos. La nueva aprobación replica los descuentos para la zafra noviembre 2019-marzo 2020 y se estima que el monto total del incentivo será de unos 65 millones de pesos.