Con la inauguración del mural "Sincronía Estelar", las autoridades marcaron la cuenta regresiva del eclipse solar que se verá en Chile el próximo 2 de julio. La monumentalidad se instaló en la Terminal de Buses de la popular comuna de Estación Central (sector este de Santiago), por donde pasan diariamente un millón de personas.

Luego de tres horas de trabajo, la artista Silvana Zúñiga sorprendió a los transeúntes y turistas que llegaban a embarcarse a sus destinos en esta terminal de buses con esta pieza de arte que se ubicó frente al andén 1. En el mural se muestra cómo se verá el eclipse total solar que en la Región Metropolitana tendrá un 92% de visibilidad.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que con esta expresión urbana quiere "mandar el mensaje de que el astroturismo va a ser accesible para todos. Esta es una experiencia que cada día convoca más visitantes y aficionados, lo que también nos está posicionando internacionalmente como un destino en esta materia". El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que la terminal de buses "es el lugar propicio para pintar este mural, pues tiene una alta visibilidad y un millón de personas transita al día por este sector".

Además, informó, "comenzaron a llegar turistas, nacionales como extranjeros. Según estadísticas que maneja la terminal, mucha gente está llegando desde Argentina y de Brasil para ir después al norte y la mayoría pasa por esta terminal". Durante la actividad, se hizo entrega a los niños de anteojos certificados para ver el eclipse. Los escolares han contado en sus colegios con capacitaciones y han realizado al observatorio ALMA en su sede de la capital, según detalló el alcalde. Silvana Zúñiga, artista de la región de Valparaíso, se dedica a pintar fenómenos astronómicos y a la difusión de esta ciencia, además de motivar a la educación de ella y que cualquier persona pueda interesarse por la astronomía mediante su arte.

Su obra "Anillo de diamante" representa la fase del eclipse que muestra cómo se verá el fenómeno astronómico en Santiago. Más conocida como Animä Hop, Zúñiga espera que su mural marque un hito en Santiago, previo al gran evento del 2 de julio. Explicó que "la idea no era pintar la totalidad del eclipse, sino la fase anillo de diamante, que es como se verá en el centro del país. Espero que la gente se entusiasme y sea parte de este evento". Entre las regiones de Coquimbo y Atacama -470 y 800 kilómetros al norte de Santiago- se apreciará con mayor nitidez el eclipse con la oscuridad total del territorio durante dos minutos y medio, a partir de las 20.38 GMT.Diversas organizaciones han preparado actividades para el día del eclipse, como el Planetario de la Universidad de Santiago, donde habrá una fiesta científica que contará con una pantalla gigante para ver en vivo la transmisión del eclipse.

En el encuentro se exhibirá la nueva producción audiovisual "Eclipse: un juego de luz y sombra". La directora ejecutiva del Planetario, Jacqueline Morey Compagnon, explicó que el objetivo es acercar el fenómeno a las personas. "Si no tuvieron la posibilidad de viajar a La Serena, lugar donde se observará en su totalidad, nuestro Planetario abrirá sus puertas para que lo puedan hacer desde Santiago", invitó. De forma simultánea, una zona interactiva invitará a participar de experiencias como "¿Cuánto pesas en el espacio?", observaciones solares con telescopios, magia científica y música a través del proyecto "Sonidos de ALMA", iniciativa que busca interpretar las frecuencias del universo y transformarlas en sonidos.

La interpretación estará a cargo de DJ School Chile. La jornada finalizará con una experiencia sensorial de danza, a cargo del colectivo Gamera y su propuesta "baila como quieras". Con esta fiesta se busca democratizar el conocimiento generado en la Universidad, con tal de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. "Queremos que las personas vivan el eclipse, sientan que la física y la astronomía son parte de su día a día y que otras ramas como la música, el arte y la danza también dialogan con la ciencia. De esta forma entendemos la excelencia universitaria", relevó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias.