Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) - La situación permanece estable y bajo control. Los cursos de agua continúan su ritmo de descenso y el operativo retorno se desarrolla sin inconvenientes en todos los departamentos afectados por las inundaciones.

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 5591 personas desplazadas, de ese total, 360 son evacuadas y 5231 son autoevacuadas. Según el último reporte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, siguen cortadas 2 rutas nacionales. Todos los cursos de agua que se habían desbordado, ya se encuentran por debajo de la cota de seguridad. Todos los departamentos afectados por inundaciones desarrollaron o están en proceso de desarrollar el operativo retorno bajo la coordinación de los respectivos CECOED.

Al momento de cerrar la última actualización de Sinae, a las 13.00 horas de hoy 24 de junio, permanecían 5591 personas desplazadas. Además, según el último reporte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, permanece cortada la ruta 14 a la altura del KM 277 en Paso Averías y la ruta 15 a la altura del KM135 en Paso El Quebracho. A medida que se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, y de acuerdo a los protocolos y planes de contingencia vigentes, se inicia el procedimiento de retorno de las personas evacuadas bajo la coordinación de cada CECOED.

Para ello se conforman equipos de trabajo integrados por profesionales de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones. Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros. Una vez terminado el operativo de retorno, en el marco de la Gestión Integral del Riesgo y de acuerdo a los protocolos vigentes, finalizará formalmente la fase de Respuesta a la Emergencia y empezará la fase de Recuperación.

En esta etapa la acción estatal debe enmarcarse en las políticas de las instituciones departamentales y nacionales pertinentes para la búsqueda de respuestas habitacionales para las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome